¿Puedo conectar un parlante de 6 oms a un ampli para 4 oms?

Soy nuevo y soy músico callejero violinista, siempre me las rebusco para tunear mis instrumentos y en este caso mis equipos de sonido: tengo 2 casos en base a que me encontré en un container 2 cajas con bafles hermosos de un, no tan viejo, equipo de música de sony, cada una dice que los parlantes son de 6 oms :

Caso 1 : tengo un miniampli vox mini 3 w portatil con parlante por defecto de 4 oms en 5 pulgadas, y necesito saber si habría riesgo de cambiarlo por uno de las cajas que me encontré un poco mas grandes de tamaño fisico aprox 6 pulgadas y 6 oms

Caso "2º: también tengo un equipo portátil a 12 v de 20 wats rms reales con un parlante de 10 pulgadas de 4 oms y quiero saber si de alguna forma podría ponerle esas 2 cajas de 6 oms en serie o paralelo, quitandole o dejando el parlante original ... ¿alguna idea, consejo, advertencia ? Necesito ayuda de algún técnico o especializado en la materia para no romper nada .

La verdad que me parece que esos parlantes de 6 oms tienen muy buena definición

2 Respuestas

Respuesta

La igualación de impedancias entre amplificador y parlantes, tiene por misión la óptima transferencia de la potencia eléctrica entre ambos.

Si el parlante tiene más impedancia que el amplificador, se pierde potencia máxima, y si al contrario si es menor, se corre el riesgo de perjudicar al amplificador que puede llegar a destruirse. Se entiende, que esto puede suceder, al intentar extraer la potencia máxima, no si el nivel sonoro es moderado.

En conclusión: En el caso 1 no hay ningún peligro.

En el caso 2, si utiliza un solo parlante de 6 Ohmios tampoco le pasa nada al amplificador, pero puede destruir el parlante si le da mucha potencia, porque no sabe cual es su potencia máxima. Por el contrario, si dispone los dos parlantes en paralelo, su impedancia será de 3 Ohmios y peligra el amplificador.

El añadir resistencias en serie para elevar la impedancia de los altavoces, es una mala práctica, pues significa disipar en forma de calor la potencia eléctrica desarrollada por el amplificador, que en el caso de un equipo alimentado por baterías, significa restarle autonomía.

Muchas gracias por su pronta respuesta : ¿Se podrían poner en el 2º caso " los 2 parlantes de 6 oms en paralelo (= igual 3 oms ) y a estos sumarle un pequeño parlante o tweeter de 1 o 2 oms  en paralelo para "compensar "el oms faltante?, ¿Se entiende la idea'?

En serie, que es cuando se suman 3 + 2 = 5, no muy lejos de 6 Ohmios. Lo que creo que le va a pasar, es que el parlante pequeño se le va a quemar, porque sonará mucho y mal, y los otros dos apenas sonarán. Yo no lo haría.

Respuesta

No puedes amigo, ya que puedes dañar el amplificador