¿Puedo conectar un parlante de 6 oms a un ampli para 4 oms?

Soy nuevo y soy músico callejero violinista, siempre me las rebusco para tunear mis instrumentos y en este caso mis equipos de sonido: tengo 2 casos en base a que me encontré en un container 2 cajas con bafles hermosos de un, no tan viejo, equipo de música de sony, cada una dice que los parlantes son de 6 oms :

Caso 1 : tengo un miniampli vox mini 3 w portatil con parlante por defecto de 4 oms en 5 pulgadas, y necesito saber si habría riesgo de cambiarlo por uno de las cajas que me encontré un poco mas grandes de tamaño fisico aprox 6 pulgadas y 6 oms

Caso "2º: también tengo un equipo portátil a 12 v de 20 wats rms reales con un parlante de 10 pulgadas de 4 oms y quiero saber si de alguna forma podría ponerle esas 2 cajas de 6 oms en serie o paralelo, quitandole o dejando el parlante original ... ¿alguna idea, consejo, advertencia ? Necesito ayuda de algún técnico o especializado en la materia para no romper nada .

La verdad que me parece que esos parlantes de 6 oms tienen muy buena definición

2 Respuestas

Respuesta
3

La igualación de impedancias entre amplificador y parlantes, tiene por misión la óptima transferencia de la potencia eléctrica entre ambos.

Si el parlante tiene más impedancia que el amplificador, se pierde potencia máxima, y si al contrario si es menor, se corre el riesgo de perjudicar al amplificador que puede llegar a destruirse. Se entiende, que esto puede suceder, al intentar extraer la potencia máxima, no si el nivel sonoro es moderado.

En conclusión: En el caso 1 no hay ningún peligro.

En el caso 2, si utiliza un solo parlante de 6 Ohmios tampoco le pasa nada al amplificador, pero puede destruir el parlante si le da mucha potencia, porque no sabe cual es su potencia máxima. Por el contrario, si dispone los dos parlantes en paralelo, su impedancia será de 3 Ohmios y peligra el amplificador.