Tipos de conexión

Tengo 3 parlantes de 8 ohmios y 200 watts RMS cada uno conectados en paralelo a un canal de un amplificador de potencia de 600 watts. ¿La impedancia del amplificador debe ser igual a la impedancia total de los tres parlantes?

2 Respuestas

Respuesta
Todos los amplificadores tienen una impedancia mínima por debajo de la cual no pueden trabajar o es arriesgado trabajar con ella. En tu caso al conectar 3 altavoces de 8 ohmios tienes lo siguiente:
-2 altavoces de 8 ohmios darian una impedancia resultante de 4 ohmios (8 x 8/ 8 + 8 = 4)
-Si añadimos un tercer altavoz de 8 ohmios: 4 x 8 / 4 + 8 = 3.2 OHMIOS
Esa es la impedancia del conjunto.
Si tu amplificador puedes trabajar con esa impedancia, no hay ningún problema, lo más normal es que la mínima sea de 4 ohmios aunque hay bastantes que bajan a 2 ohmios, en caso contrario es erriesgado ya que lo estarás sobrecargando, sobre todo si trabajas a volúmenes muy altos.
La impedancia de los altavoces siempre debe ser igual o mayor a la mínima impedancia de trabajo del amplificador, no es problema que en una salida de amplificador de por ejemplo 4 ohmios usemos altavoces de 16, funcionara perfectamente pero el amplificador disminuirá su potencia de salida al tener una carga mayor, si por el contrario usamos impedancias más bajas de las recomendadas aumentara su potencia ya que provocara un aumento del flujo de corriente, pero como ya te digo, esto puede ser peligroso.
Respuesta
Disculpa la tardanza, me has pillado en plenas vacaciones.
La impedancia es un valor que no hay que tomarlo tan estrictamente. De hecho, cuando el fabricante dice que un altavoz tiene una impedancia nominal de 8 ohmios, este valor no es del todo real. Un altavoz tiene diferente impedancia dependiendo de la frecuencia que reproduzca. Por esto, la impedancia no se podrá dar con un solo valor, sino con una "curva de impedancia", en la que en el eje horizontal tendremos la frecuencia en Hz y en el horizontal tendremos los ohmios.
Una vez hecha esta introducción, vamos al grano: el valor en ohmios expresado en el amplificador es un valor del que no es recomendable que bajen los altavoces. Por lo tanto, si en el amplificador (que supongo que da una potencia de 600 W a 8 ohmios), podrás conectarle en paralelo los altavoces de 8 ohmios que quieras (teniendo en cuenta que la potencia se repartirá, no se multiplicará). Si a lo que te refieres es a que si para conectar tres parlantes de 8 ohmios necesitas un amplificador de 24 ohmios, eso no es correcto. Por ejemplo, si a un amplificador de 8 ohmios le conectas un altavoz de 4 o menos ohmios y le das volumen, probablemente destroces los altavoces y dañes el amplificador. Por el contrario, no pasará nada si a un amplificador de 8 oh le conectas un altavoz de 16 oh, solo que si el amplificador da una potencia de 100 W a 8 oh, con el altavoz de 16 oh solo serás capaz de extraer una potencia de 20 a 40 W.
En definitiva, los tres parlantes de 8 oh conectados en paralelo pueden funcionar perfectamente siempre que el amplificador entregue los 600 W a 8 oh o menos.
Espero haberte servido de ayuda. De todos modos, estoy a tu disposición para continuar esta pregunta o para cualquier otra las veces que sean necesarias.