Conectar varios altavoces

Quiero hacer una fiesta y quiero conectar varios altavoces al mismo equipo, a mi minicadena. ¿Cómo lo puedo hacer? ¿Se puede hacer de algún modo? ¿Necesito algún aparato especial?

1 respuesta

Respuesta
Lee el manual de tu cadena para comprobar la impedancia mínima de tu equipo y la impedancia de todos los altavoces que conectarás. Si conectas 2 altavoces en paralelo de 8 ohmios es lo mismo que conectar un altavoz de 4 ohmios. En la conexión en paralelo se conectan todos los positivos y todos los negativos entre sí. En la fiesta no pases el volumen de tu cadena del 50% de su recorrido.
Mi minicadena dice esto:
speaker impedance
6 - 16 ohms
En los altavoces dice que tiene también 6 de impedance.
¿Significa esto que si conectara 2 altavoces como el mio y uno de 4 ohms podría funcionar a tope? ¿Y si le conecto cuatro como el mio podría funcionar pero a la mitad de potencia?
No se yo como va esto de los ohms
Siento comunicarte que tu minicadena no está preparada para funcionar a menos de 6 ohmios (de no ser que tenga speakers A y B en cuyo caso serían 3 ohmios) ya que te está indicando una impedancia mínima de 6 ohmios. Hablaremos por canal (izdo. Y derecho). Si le conectas otro altavoz de 6 ohmios en paralelo obtendrías un altavoz de 3 ohmios, tendrías que conectarlo en serie pero no experimentarías ningún incremento de volumen, ya que la impedancia de 2 altavoces de 6 ohmios en serie es de 12 ohmios.
Lo de la mitad de potencia es aplicable para todos los casos, ya que los amplificadores de transistores generan mucha distorsión más allá del 50% de su rueda de volumen (habitualmente), provocando calentamiento en los altavoces y riesgo de romperse al cabo del rato. Por tanto mi consejo es: en situaciones normales se puede experimentar con las conexiones entre altavoces, pero en una fiesta las precauciones deben extremarse (si no se quiere estropear el equipo), haciendo funcionar al equipo dentro de los ohmios especificados por el fabricante, y a volúmenes prudentes.
Podrías alquilar un equipo de música profesional, no te costará demasiado para un solo día y quizá puedas dividir el coste entre todos los de la fiesta. Pregunta en las tiendas de sonorización de tu ciudad.