¿Cómo puedo ajustar el IBI a los metros escriturados?

Habiendo recibido respuesta por parte de un usuario de ésta web, me he puesto en contacto con el vendedor, una persona mayor, y me ha dicho que el problema para venderme su casa reside en que él tiene declarados los 60 m2 iniciales de la casa y que, al cabo de los años y las distintas reformas, se encuentra pagando un IBI equivalente a 120 m2.

Comenta que, a la hora de vender, es necesario equiparar los metros declarados con el IBI, enseñando proyectos de obra o no sé qué.

Por lo que me ha dicho, en la casa se llevan realizando reformas desde 1991.

Estoy empezando a aburrirme y creo que no compraré la casa.

2 respuestas

Respuesta

Tendríais que acudir a un aparejador para que os lo regularice.

Respuesta

Parece que la realidad registral, la realidad catastral y la realidad verdadera no coinciden, lo cual no es en absoluto problema. Lo deseable sería que coincidieran, pero no es obstáculo ni problema para comprar o vender, salvo que algún banco se meta a dar una hipoteca, o a tasar, y si que pueda poner alguna pega.

Quien te comenta que a la hora de vender... Pregunta al Notario, que es quien más sabe de escrituras y compraventas, pero yo no veo ningún problema a la hora de comprar, a no ser que las ampliaciones de la casa sean ilegales urbanísticamente hablando

¡Gracias! Aunque me queda una duda... ¿qué se entiende por "ilegal, urbanísticamente hablando?"

Pues que sea una vivienda en suelo rustico, se haya aumentado los metros construidos sin licencia municipal, tipo cerramiento de terraza, aumento de un piso, etc

¡Gracias!

Creo que debería informarme antes de todo y preguntarle por los detalles...

He estado hablando con el propietario y mis temores se confirman... algunas de las reformas de la vivienda se han llevado a cabo sin licencia y la segunda planta creo que no está ni declarada. Evidentemente, no voy a pagar el precio que me pide pero, ¿ podría eso acarrearme un problema a mí, o al propietario?

Gracias!

Te arriesgas a multa, o a que el ayuntamiento ordene el derribo de la casa, o de lo que exceda la edificabilidad del terreno.

A no ser que te guste mucho muchísimo, o que sea muy barata, y quieras asumir ese riesgo, yo la dejaría.