Arena para construcción de piscina

Estoy haciendo una piscina en el patio trasero de mi casa, y al cavar profundo, me he encontrado que hay arena, creo que de río. La arena está húmeda, es de color oscuro, y en algunas ocasiones, pocas, tiene un color rojizo, como de arcilla. No está pegajosa, ni hace grumos. Al cojerla con la mano y soltarla cae bien, suelta.

Os quería preguntar si esa arena puede ser utilizada para ser mezclada con cemento y utilizada para hacer las paredes de ladrillo.

Si queréis fotos de la arena, he hecho unas cuantas.

2 Respuestas

Respuesta

Mejor que no la uses. No sabemos si contiene sales, lo cual seria fatal para el hormigón que vas a usar en el forjado. Podrías hacerla analizar, pero no estoy seguro de que se pueda sacar conclusiones del resultado.

Respuesta

Sin conocer la composición de la arena, yo no la utilizaría para el mortero de agarre de las fábricas de ladrillo. Los problemas de utilizar una arena no apropiada son de tres tipos:

- Alterabilidad propia, degradándose con el tiempo.

- Reactividad con el cemento, los ladrillos o el aire, que podría ocasionar problemas como degradación de la fábrica, eflorescencias, etc.

- Granulometría inadecuada. Por ejemplo, una arena demasiado gruesa o mal graduada puede hacer que el mortero sea demasiado permeable.

Mi consejo es que utilices arenas preparadas y adecuadas para cada tipo de mortero que emplees. La que extraigas (si está limpia) podrías utilizarla para otras cosas, como rellenos por ejemplo.

Muchas gracias a los dos.

La verdad es que suponía que podría haber más perjuicios que beneficios, pero siempre es mejor preguntar.

Gracias de nuevo. Compraré la arena y utilizaré esta para el relleno que quedará entre el muro y el agujero que he hecho.