Mortero para piedra

Me gustaría saber que tipo de mortero utilizar para sujetar piedras de un murete y de un suelo. Un amigo me dice que es necesario un mortero especial ya que la piedra es poco porosa. En caso de que no sea necesario un producto especial ¿en qué proporción debo mezclar cemento y arena?

1 Respuesta

Respuesta
Si es cierto para muretes o muros de piedra es necesario cubrir las juntas (espacios vacíos entre piedra y piedra)con mortero o comúnmente llamado emboquillado de mortero, esto se lo realiza para estabilizar los muros.
Recuerda, si lo realizas de forma manual, los agregados finos y el cemento deberán mezclarse en seco hasta obtener una mezcla con coloración uniforme, a la cual se añadirá agua necesaria para obtener un mortero de buena consistencia que permita su fácil manejo y manipuleo y distribución.
Te recomiendo los siguientes tipos de dosificación:
PRIMERA 1:3 (cemento : arena) ideal para altas resistencias y para soportar duras condiciones climáticas.
SEGUNDA 1:4 (cemento : arena ) como termino medio y de características de resistencia estables.
TERCERA 1:6 (cemento : arena ) termino económico de aplicación, sin embargo se debe aplicar algún esmalte de protección para evitar que el mortero sufra desgaste.
El agua a utilizar debe ser inclusive potable, a fin de mejorar la resistencia.
Estas dosificaciones se consideran como estables y estándar.
Observaciones. Si realmente es una obra de envergadura entonces debes considerar EL CONTROL DE CALIDAD
ARENA.- En lo posible debe ser arena natural, no debe tener sustancias perjudiciales que exedan porcentajes como terrones de arcilla, carbon, y limo. Empleo de sulfato de sodio para comprobar la durabilidad con 5 ciclos de ensayo no deberá ser mayor al un 10%. Sera de gradación uniforme y deberá llenar las siguientes exigencias de granulometría:
Nº tamis porcentaje en peso que pasa
200 0-3
PIEDRA.- La piedra debe ser de buena calidad, solida y resistente. Deberá estar exenta de defectos como grietas y planos de fractura y desintegración y libre de compuestos orgánicos que ocasionen su deterioro.
CEMENTO.- Los aglomerantes a ser utilizados deberán garantizar mediante pruebas la inhibición de la reacción álcali-agregado debiendo realizar ensayos de reactividad potencial con los agregados y aglomerantes. Debe llenar las exigencias mediante los ensayos AASHTO M-85. Las bolsas de cemento que hubieran fraguado parcialmente o contuvieran terrones de cemento aglutinado deben ser rechazados.
TE RECOMIENDO ADEMAS DEBES CURAR echando agua durante una semana como mínimo, caso contrario utilizar algún aditivo de impermeablizacion y protección, para que tu mortero NO presente un falso fraguado o presente fisuras por retracción.
Bueno chau mi amigo suerte