Nivelar un suelo con rastreles y tablero contrachapado u osb3

Quiero nivelar el suelo del camarote de una casa vieja con estructura de madera.

Tiene unos 55 metros cuadrados de planta, de los cuales útiles serán unos 30.

Actualmente el forjado esta tal cual, viga de madera ( muy bien conservada) y bovedilla(de yeso y cascotes)

Me planteo nivelar con rastreles, encima de ellos poner tablero rellenar huecos con virutas de corcho o celulosa y después lamina antiruido ysuelo laminado.

Mis grandes dudas son las siguientes:

No se si poner tablero contrachapado o tablero osb3. Por lo que he visto el tablero osb3 funciona muy bien estructuralmente. ¿Cuándo es más aconsejable uno u otro?

Por otro lado quiero quitar la mínima altura al espacio ya que ya hay muchos sitios que ya nos damos coscorrones en la cabeza. Por ello me surgen las siguientes dudas

¿Cómo se hace para nivelar cuidando de subir lo mínimo posible el suelO? ¿Se puede en las vigas que estas más altas no poner rastreles sino cuñas o trocitos de madera clavados de escasos mm ( menos de 2mm)?

¿Se pueden usar rastreles de menos de 27mm?

Cual es el mínimo espesor del tablero a colocar, se que se recomienda de 18 mm, ¿podría ser de 12mm? ¿o de 15 mm? ¿Podría ser de menos de 12 mm?

¿Cuál es el mínimo espesor del suelo de parqué laminado a colocar? El espacio n va a ser usado como sala de estar pero de poco uso.

1 Respuesta

Respuesta

Para nivelar dando la mínima altura debes cojer el punto más alto y comenzar de el, empiezas de 0 a lo que pida, yo cortaría los rastreles en cuña y no me preocuparía por diferencias de 2mm. También puedes bajar algún centímetro y no se apreciará, si te lo permite la distancia de camarote.

Las características del material te las dirán en el almacén donde lo elijas, ellos te aconsejarán.