Como recubrir madera fenólica

Fabriqué una divisoria para oficina con dos placas de madera fenólica (x el tamaño) pero ha quedado muy fea.
Podrías indicarme alguna forma de recubrir estas planchas para que quede como melamina, ¿o algunas otras ideas para mejorarla?
Desde ya estaré muy agradecido

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo porque has hecho la divisoria, con madera fenólica. ¡Con lo cara que es!. Además se utiliza, más para suelos.. por su resistencia y durabilidad.
Podrías haber empleado de entrada, melamina con perfilería de aluminio, que te hubiera dado mejor resultado, y más económico.
Ahora... como recubrir, ¿eso?. Has mirado de pintarlo, ¿de algún color que te guste?
Recubrirlo con melamina, también puedes, pero habrás de encolarlas al fenólico. Puedes probar con melaminas de grueso de 8 ó 10 mm. Y en las juntas, si no te llega por el tamaño, que comentas,... colocar unos perfiles que venden en aluminio. El resultado es muy bonito. Limpio, y duradero.
¿Puedes recubrirlo con algún mueble tipo librería-archivador?
Pero creo, que lo mejor sería recurrir a la pintura. No he visto los planos, ni si es grande el espacio, pero puedes probar algún color atrevido... por ejemplo: darle con un color plaeado, simulando chapa metálica y combinarlo con algún cuadro sobre la pared, y el resto de los muebles.
No se si te he solucionado nada, si no es así, vuelve a formular tu pregunta, a poder ser con plano, y explica tus gastos o necesidades. A que va destinada la oficina o tipo de negocio, por ejemplo.
Hola David muchas gracias por tu ayuda.
En cuanto al precio, a menos acá, una placa de melamina por 18mm (2,40 x 1,86m) me salia lo mismo que comprar dos placas de fenólica de 18mm (de 1,60 x 2,20m c/u) como el espacio a dividir es de 2,80 de ancho la placa de malemina me resultaba angosta y baja.-
Me gusto mucho tu idea de recubrirlo con melamina pero no se cual será el mínimo de espesor que se vende en el mercado.-
La oficina es un estudio jurídico con amoblado en melamina en colo negro y haya por eso la idea de la melamina me pareció que iba a ir a tono a demás de darle un toque elegante.-
También lo de algo innovador que rompería el estilo y la seriedad (no precisamente color metálico).-
De modo que tus ideas van a ser de gran ayuda y ya sabes con los nuevos datos si quieres me comentas.-
Muchas Gracias.
Ruben
De nuevo Ruben:
Me alegro que sea tan barato, jajaja... abre de venirme a tu puebloa comprar fenólicos... el último proyecto que hice, lo estudié primero con fenólicos, y lo acabé haciendo en DM lacado, por el precio... se disparaba muchísimo.
Volviendo a lo tuyo... Las melaminas dependiendo de la marca, las hay desde 8mm, 10 mm, 12mm, 16mm, 19mm ... y más, pero ya no te lo aconsejo... También hay tablex de 4mm ( el que se usa para traseras de cajones, y algunos muebls, etc(pero tampoco te lo aconsejo( se te abombaría con el tiempo).
Creo que con una melamina de 10mm te puede quedar bien. El problema que le veo es como pegarlo (como pegarlo tampoco, con una buena silicona de montaje, lo encolas y listo)... pero da miedo que con el tiempo no se despegue.. ya que serían piezas grandes. Yo buscaría algún perfil de aluminio, donde te entre la melamina de 8 o 10mm... y que puedas acollar al fenólico con tornillos, y luego te quede oculto con la otra pieza de melamina.
No se si me explico. Pondría tiras de melamina de haya, por ejemplo; con la beta (dibujo) horizontal. Abajo lo acollaría con tornillos a 5 cm del suelo (que luego cubriría con un rodapié del mismo material, de 7cm de alto). En la junta entre tableros, un perfil de aluminio, e iría subiendo, dividiendo la pared en, no se, 3 ó 4 plafones, de 80 ó 90 cm (no se la altura total).
Los tableros los encolaría con una silicona de montaje... pero los extremos los haría metidos en el perfil para evitar que se despegue o mueva.
Algo como esto:
http://www.tabiarco.com/tabiques/forro.htm
Saludos.
David.
Nota: si clicas y no se abre el link, sombréalo y cópialo en tu barra de direcciones.
Muchas Gracias David:
Me quedo tranquilo ahora que se que al menos la fenólica es de buena calidad.
En cuanto tu idea de recubrir con la melamina de 10mm con perfiles de aluminio (y la ilustración de la página) esta buenísima la idea.-
Solo te consulto si existe algún material similar que es de 1 a 2mm aproximadamente porque creo haber visto muebles de fenólica recubiertos con eso pero no se como se llama y me quedaría mejor por el espesor y el peso de la divisoria (que es móvil).
Por si no te lo había comentado son dos hojas corredizas para ambos lados.-
Gracias
Rehola:
Noooo!, jajajaja... no me lo habías comentado!... Yo acollándote los tableros con tornillacos, ¿y son móviles?, jajajaja... te mato.
No pasa nada.
Cambia de material. Compra hojas de Formica. Los hay de todos los colores y texturas... también color haya. Son de 2mm máximo, las encolas con cola de contacto(se encolan las dos caras, se deja secar 5 minutos y se unen... siempre empezando por un extremo y yendo pegando. Si se te pega antes, torcido ya no lo moverás. Puedes incluso encolar este material en las testas, para que no se vea para nada el fenólico. Suerte.
www.formica.es
Saludos.
David.
Nota: Lo mismo e antes, no se como hacer que se abran las páginas desde aquí, siempre se me quejan de que les da error. Sombrea, copia y pega.