Suelo estratificado

Felicitarte por las respuestas detalladas que das a los usuarios.
Ahora un par de preguntitas:
1º voy a poner suelo estratificado en toda la casa, a excepción de cocina y baño debido al alto coste que tiene este suelo especial. Quiero instalarlo todo sobre el pavimento existente. El baño y cocina pondré gres. ¿Será posible salvar el desnivel entre ambos solados sin que quede mal estética y funcionalmente?
2º No se si tendrás referencias sobre la marca de suelos PARADOR, me gustaría me aconsejaras sobre algunas marcas y si es mejor el sistema 'click' o encolado. En almacenes he visto algunas que con dureza AC3 ya vienen rotas y machacadas por los bordes de machihembrado.

1 Respuesta

Respuesta
Estimad@ amig@,
Primero, agradecer tus amables palabras. Espero contestarte con el mismo detalle.
Para comenzar, indicarte que si vas a echar nuevos los suelos de cocina y de baño (dices: "en baño y cocina PONDRÉ gres"), no deberías tener desnivel con el suelo de parqué, ya que los albañiles pueden hacer el suelo de gres a la altura correspondiente. Para ello conviene pedir a la casa que te venda el parqué una muestra con la manta de polietileno que se pone debajo, para que los albañiles lo usen como registro para la altura del suelo de la cocina y el baño. Esta muestra también es útil si vas a poner puertas nuevas, ya que el carpintero puede ajustar las puertas antes de poner el parqué, con lo que te evitas que pase el carpintero después del parquetero, con el consiguiente riesgo de picazos y rayas.
Si ya tienes un suelo de gres en todo el piso y vas a poner encima el parqué, de tal forma que va a quedar más alto que la cocina, el baño y el rellano de la escalera, puedo asegurarte que estéticamente no queda nada mal, ya que se utilizan unas chapas con tirada, es decir, hacen una pequeña "rampita" en la unión entre los pavimentos, con lo que disimulan muy bien el cambio de nivel. Estas chapas suelen ser del mismo color que el suelo, por lo que son muy discretas.
Para que te hagas una idea, este cambio de nivel pasa también con el parqué flotante, que sube 17mm. Del suelo original, y hasta el día de hoy no hemos tenido queja. En el caso de los suelos estratificados (los llamaré suleos laminados, que es más fácil), la diferencia de nivel es de unos 9mm., prácticamente la mitad.
Estas medidas que te indico, corresponden a la utilización de tela de polietileno de 2mm. De grosor. Muchas veces se coloca una tela más gruesa ya que los laminados hacen algo más de ruido al pisar que la madera, pero la tela puede dar problemas si es gruesa y poco densa, ya que se comporta como una esponja y si se ejerce mucho peso sobre una tabla, es posible que se rompa la unión con la siguiente, quedando sueltas a lo largo.
Si tienes posibilidad de elegir, te recomiendo que te coloquen (o coloques) tela de 2 ó 3 mm. Con el mejor comportamiento acústico que sea posible (será algo más cara que una tela más gruesa, pero puedes ahorrate problemas en el futuro).
En cuanto a tu segunda pregunta, quiero indicarte que prefiero no hablar de marcas concretas, porque si no las conozco perfectamente no me gusta hacer comentarios sobre ellas. La única que sí conozco muy bien (porque la distribuimos en mi empresa) es Terhürne, que tiene una buena calidad, aspecto y acabado, aunque también hay otras marcas que pueden resultar muy adecuadas.
Lo que sí que haré es intentar explicarte convenientemente lo que es un suelo laminado y qué características pueden ser más o menos importantes en la elección, para que puedas comparar entre marcas:
-La clasificación AC3 únicamente se refiere a la resistencia de la resina superior al desgaste (la capa que hace la función de protección, como el barniz). Esta clasificación es la misma para todas las marcas, ya que el ensayo con el que se obtiene está regulado por las normas UNE. Con AC3 se cubren perfectamente las necesidades de resistencia en una vivienda.
Dentro de AC3, es posible encontrar suelos con la superficie (no el dibujo, sino la resina superior) lisa o rugosa (con poro, simulando la madera). Estos últimos ofrecen un aspecto más natural del suelo, ya que una superficie completamente lisa se asemeja el suelo más a un plástico.
Otra cosa importante es el tablero base del parqué. Conviene que sea un tablero estable, es decir, que no tenga demasiada variación de tamaño con la humedad. Este tablero es el que soportará mejor o peor los golpes por caída de objetos, por lo que cuanto más denso sea menos marcas hará, por ejemplo, un martillo al caer.
En cuanto a la unión de click o encolado, es más conveniente la de click, ya que la terminación queda mejor. De todas formas, si es posible conviene encolar un poco las testas (la parte estrecha) de las tablas, ya que es un punto débil de la colcación.
El hecho de que hayas visto tablas machacadas es debido a que el macho y las esquinas de las tablas son bastante frágiles, por su propia forma. Si el almacenista no es cuidadoso, las cajas acaban hechas polvo. Una vez colocado, el suelo coge "cuerpo" al hacerse todo uno, y no hay problema de que se rompa (salvo en el caso de tela gruesa y poco densa, como te he explicado antes).
Espero haber sido lo suficientemente claro y, si aún tienes alguna duda.
Muchas gracias por tu rápida y buena respuesta, solo par de dudas que me han surgido:
El suelo exitente es terrazo y recubierto de sintasol y tenia pensado poner sobre el la manta aislante de 2mm y luego el laminado, ¿exisitirian los mismos problemas que comentas con una manta de más espesor?
¿A parte del efecto estético que otras ventajas o inconvenientes puede tener la superficie rugosa?
Gracias
En cuanto al sintasol, no tienes ningún problema, por ser un pavimento al que no le afecta apenas la compresión. Si usas una tela de 2 mm. Será la colocación óptima, ya que el propio sintasol ayudará a amortiguar el ruido de las pisadas, y no te va a afectar en absoluto como lo haría una tela gruesa y poco densa.
En cuanto a la superficie rugosa, supongo que el inconveniente que puede presuponerse es el tema de la limpieza. Estas superficies ya vienen tratadas para que la suciedad no penetre en los poros de la capa superior, por lo que la limpieza es exactamente igual que si se tratara de una superficie lisa (suele estar bien explicado en los folletos de las distintas marcas). En cuanto a las ventajas, la principal es, como te comentaba antes, que el aspecto del suelo se asemeja mucho más a la madera natural.
De nuevo, si necesitas alguna aclaración, vuelve a consultarme.