Laminado, ¿Parqué o tarima flotante?

Próximamente voy a reformar mi casa, quiero cambiar todo el suelo ( menos cocina y aseos). Me gusta mucho el suelo de madera y no se por que decantarme, si el laminado sintético, el parqué o la tarima flotante .

1 respuesta

Respuesta
Se hace un poco complejo aconsejar un determinado sistema de suelo de madera puesto que va en función del uso que se le da, dependiendo de la cantidad de personas que usan la vivienda, la frecuencia de uso, si hay niños, si hay animales domésticos, incluso si las personas que usan habitualmente la vivienda, se acostumbrarán o no a usar zapatillas, si se reciben o no muchas visitas, etc., etc.
En parqué, tienes las siguientes opciones: el clásico; a base de tablillas macizas sueltas, encoladas y dispuestas formando cualquier combinación, incluso se combinan diferentes tipos de madera en un mismo suelo para formar contrastes. (Un poco en desuso actualmente)
La tarima; para instalaciones muevas, puesto que se coloca sobre rastreles de madera, y son tiras largas y estrechas, de varios gruesos, siempre macizas, muy usado en sitios fríos y casas de montaña.
Parqué flotante (hay quien también lo llama tarima flotante, para mi no es correcto, ya te he comentado antes que es la tarima); en ése sistema de parqué, hay diferentes tipos, siendo los más corrientes: el de madera natural y el sintético.
El de madera natural suele estar construido a base de una parte de madera maciza de 4 mm. De espesor, pegada en forma de tablillas de unos 35x6 cm, a una superficie contrachapada (sistema de ensamble de varias capas de talero colocadas con las vetas alternadas para evitar movimientos) formando normalmente 3 hileras, osea unos paneles de aprox. 20x220 cm., dichos paneles van machihembrados perimetralmente para realizar un encaje perfecto y se suministran barnizados, una marca de mucho prestigio internacional es "KHARS", y lo hay con una amplia variedad de maderas. (Los precios irán en función de la madera escogida).
Y por último, tienes los laminados, que suelen llevar una base de DM aplacada con una fina capa sintética, hace poco tiempo ha salido uno de gran dureza y con unas buenas imitaciones a madera, con sistema de ensamble "click" que queda colocado longitudinalmente de manera que es imposible que se muevan las juntas, tengo buenas referencias de éste tipo de parqué, la diferencia con respecto a los anteriores, aparte del precio, es que éste no se puede restaurar (los anteriores se pueden lijar y volver a barnizar), cuando esté deteriorado deberá ser sustituido.
Tengo en casa colocados cerca de 200 m2 de parqué flotante desde hace 12 años, suelo tener animales domésticos, no hay niños en la casa, y como me gustan mucho los animales, si tuviera que hacerme otra casa, no haría el suelo de madera, los animales cuando son cachorros, por muy bien educados que los tengas, no puedes vigilarlos las 24 h. y un pipí depositado durante algunas horas sobre un parqué flotante, te produce unas manchas que requieren un lijado y nuevo barnizado, éste trabajo no se puede realizar por tramos, hay que hacer todo el parqué completo, y eso significa sacar todo el mobiliario y cuando se aplica el barnizado, estar unos días fuera de casa.
Osea con eso quiero decir que te lo pienses bien, porque siendo muy bonito un suelo de madera, es muy delicado.
Bueno no me alargo más, que ya me he pasado.