Días de vacaciones mes de agosto

En mi empresa tenemos un mes de vacaciones al año, que nos obligan a coger en agosto porque cierra la empresa. Este año el 1 de agosto es lunes, y nos dicen que tenemos que volver el dia 29 porque las vacaciones son un mes, de 29 a 29. El viernes 29 trabajamos y sábado y domingo no. Creo que nos están engañando. ¿Es así?

2 Respuestas

Respuesta

No os engañan. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores indica que las vacaciones serán de 30 días naturales al año, a menos que en vuestro convenio colectivo (o en el contrato) se disponga otra cosa. Lo conveniente sería que consultases qué dice el convenio al respecto y actuar a partir de ahí. Generalmente, las empresas ya se saben estas cosas de antemano y no suelen meter la pata tan fácilmente. Desde mi punto de vista es injusto que computen sábados y domingos para las vacaciones pero, estas son las reformas laborales que resultan de gobiernos poco sociales.

Respuesta

Estimada Verónica,

En teoría las vacaciones son libremente pactadas no impuestas, no obstante habría que ver su convenio colectivo para ver si nos pudiese ilustrar mas a fondo sobre este punto.

En cualquier caso, un mes de vacaciones son 30 días naturales y aplicado al mes de agosto, este año agosto este año va desde el lunes 1 de agosto hasta el miércoles 31, por lo que en principio usted debería reincorporarse el jueves 1 de septiembre a su trabajo.

Cuestión distinta es que la empresa fije las vacaciones desde el 29 de julio en adelante, entonces el 29 de agosto caería en lunes debiendo reincorporarse el martes 30 al trabajo.

Creo que se ha explicado mal o se ha confundido en los días.

Un cordial saludo.

Larios abogados

www.lariosabogados.es