¿Es correcto el periodo de vacaciones que nos asignan?

Mi empresa nos ha asignado de forma obligatoria y por cierre de la empresa el periodo que va del 1 al 17 de agosto ambos incluidos, nos computan 17 días dejando a libre elección de cada trabajador 13 días.
Se basan en que nuestro convenio, comercio metal en Madrid, refleja que el periodo de vacaciones son 30 días naturales con lo cual el día 15 de agosto está dentro del periodo de cierre y no se contabiliza como festivo adicional.
¿Esto es correcto? ¿Deberían computar nuestras vacaciones hasta el día 14 de agosto solamente?

1 Respuesta

Respuesta
Estáis ante la típica perrada de vacaciones de convenio.
Te comento un ejemplo de la vida real. En un convenio de una empresa se computan igualmente los días naturales y el convenio recoge que 15 días se deben dar ininterrumpidos.
Pues bien, la empresa de dicho convenio da vacaciones todos los puentes, así si hay un festivo un jueves dan vacaciones el viernes. Como son días naturales el cómputo de días de vacaciones es de 4 días, de jueves a domingo. Así, con tres puentes bien situados completan los 15 días de vacaciones salteados que puede dar la empresa. Así mismo cuando da los 15 días de vacaciones los da a partir de un sábado con lo cual el día 15 de vacaciones vuelve a ser sábado y no vuelven hasta el lunes, con lo cual en el papel dan 16 días de vacaciones de los cuáles sólo 10 son laborables.
Es legal, pero muy feo. Muchos convenios recogen 20 días laborables de vacaciones en vez de los 30 naturales. No es el caso del vuestro.
En el caso que te he comentado se daban al año los 30 días naturales, e incluso alguno más que había que compensar con horas. Pero se daban menos de 15 días laborables de vacaciones al año. Con tal de pillar semana santa, un par de puentes y dar 16 días de vacaciones comenzando un sábado ya saldrían las cuentas.
Repito, es legal aunque está bastante feo.
Muchísimas gracias por tu respuesta, tanto en el contenido como en la rapidez.
Tendremos que conformarnos con lo menos malo, dentro de todo lo que me has comentado, creo que no estamos en la peor de las circunstancias.
Un saludo