Me salta el ICP y un PIA de 20A los dos a la ves.

Emilio, soy electricista de formación profesional y me gustaría realizarle una pregunta sobre una avería que tiene un cliente mio y me esta costando el resolverla.
Mire usted le explico:
A mi cliente le salta a la ves el ICP y un magnetotérmico de 20 A que le da servicio a la mitad de la casa. Como es normal dejo bajado este magneto de 20 A y subo después el ICP y funciona perfectamente la otra mitad de la casa, puesto que los otros magnetotérmicos no tienen problemas de cortocircuito. Normalmente se sabe que si un magneto salta es por un cortocircuito o una sobreintensidad, también se sabe que si el ICP salta es por un consumo superior al que se tiene contratado. Pero esta avería salta cuando le apetece, es decir, no salta constantemente, a lo mejor le das al ICP y al térmico de la linea averiada y no salta, hay veces que salta a las tres horas, le vuelves a dar y no salta, otras veces salta por la noche le vuelves a dar y no salta y así seguidamente. Y si hablamos que pueda ser por un consumo superior al contratado por mi cliente en este caso la función del ICP, tengo que destacar que mi cliente solo consume una pequeña estufa de 1000w y el televisor por lo tanto ese problema lo he descartado. Señor Emilio, creo que lo normal en este caso es que si hubiera un cortocircuito, el magneto de 20A no debería dejarme subirlo. He comprobado el magnetotérmico y funciona interiormente perfectamente. Este tipo de problemas sería más fácil para mi si en ves de saltar el magneto de 20A, saltara el diferencial que como usted ya sabe hay que revisar cajas por cajas de empalme para ver donde esta la derivación separando cables y uniendo hasta llegar con la avería. Entonces ya para terminar la pregunta es la siguiente:
1. Si hubiera un cortocircuito, el térmico no debería dejarme subirlo hacia arriba sino que saltaría constantemente y podría buscar el corto sin problemas, y este térmico 20A me deja subirlo perfectamente y salta cuando le parece, a las 3 o 4 horas, por la noche etc... .
2. ¿Qué debo de hacer para localizar esta avería?
      Señor Emilio espero su pronta contestación y gracias por cederme su tiempo en contestar a estas preguntas.

1 respuesta

Respuesta
Está claro que el problema es una sobreintensidad instantánea que puede ser ocasionada por varios motivos:
1) El consumo es excesivo a 4000W, que sería la potencia necesaria para hacer saltar el térmico de 20A. Sin embargo me dice que el consumo no llega ni con mucho a esos valores. Por tanto será necesario comprobar si el PIA salta al conectar algún aparato determinado o en alguna situación concreta. El cliente ¿tiene termo eléctrico o calefacción eléctrica?.
2) Hay un fallo de aislamiento entre conductores que, por si mismo, no provoca un corte del diferencial, pero que a determinados regímenes de carga origina la diferencia de potencial necesaria para hacer saltar el PIA por cortocircuito. Sería bueno comprobar aislamiento en la línea de ese PIA megando entre conductores y tierra.
3) La estufa eléctrica ha tenido, por el uso y el tiempo, una pérdida de resistencia eléctrica que provoque una sobreintensidad. Mida intensidad con la estufa conectada en su toma de corriente y compruebe que es correcta, unos 5A.
También sería bueno comprobar intensidades con un amperímetro o pinza amperimétrica en la salida del PIA para comprobar si se tiene un consumo continuo o bien hay picos de intensidad inexplicables. El inconveniente es que es probable que durante el tiempo que se haga la medida no se produzca el fallo.
Lo que yo haría es tomar medidas de tensión entre fase-tierra y neutro-tierra de esa línea y ver si hay valores raros. Si la medida neutro-tierra es mayor de 0, o bien la de fase-tierra es menor de 220V, es muy probable que la causa sea la opción 2. También comprobaría que la intensidad de la línea se corresponde con la potencia conectada y, de no ser así, iría desconectando aparatos hasta encontrar el culpable.