¿Qué ocurre si la empresa no se presenta al acto de conciliación y tampoco al juicio posterior?

El próximo 20 de Julio, tenemos un acto de conciliación con la empresa donde trabajaba mi marido, de la cual se fue voluntariamente el pasado 25 de Abril y de la cual aun no le han pagado el sueldo ni el finiquito que le pertenece (pagas, vacaciones, etc), porque alegan que no tienen dinero, aunque si que están pagando los sueldos poco a poco de los trabajadores que actualmente tienen allí en activo.

Mi pregunta es para saber, que es lo que ocurre, ¿si no se presentan a la conciliación ni al juicio posterior?

Si realmente no hay fondos en la empresa y ellos no se presentan para alegarlo, ¿cómo funciona el tema?

2 respuestas

Respuesta

Una vez citados para el acto de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación si usted (el demandante) comparece y no comparece la empresa, se refleja en el Acta de Conciliación que se ha celebrado conciliación "sin efecto" por no presentarse la parte demandada. Con ello, puede presentar la demanda haciendo constar el resultado de la conciliación en el CMAC y solicitando en la demanda que por ese hecho se le condene a la demandada en costas.

Si la empresa no se presenta el día del juicio, igualmente se celebrará sin ellos y el juez lo tendrá por confeso, teniendo únicamente como pruebas para valorar las aportadas por la demandante, sin que el demandado haya podido aportar prueba alguna ya que no se ha presentado y, por tanto, basando su decisión en todo ello.

Respuesta

Si no acuden al juicio serán condenados en rebeldía.

En tal caso el interesado deberá solicitar la ejecución de la sentencia, señalando bienes para embargar.

¿Qué significa condenados en rebeldía?

¿

Cómo sabemos nosotros los vienes a embargar?

Nos han comentado que quizá se haría cargo fogasa pero tengo entendido que eso solo es en caso de que se hayan declarado en concurso de acreedores.

Gracias!

Significa que se les condena como ausentes debidamente notificados.

La averiguación de bienes es algo que tendrá que realizar si quieren cobrar