No me han pagado sueldos de mayo y junio

Hace 4 años trabajo en empresa constructora y somos tres personas en un dpto. De mantenimiento, y entre la gente de la construcción y administrativos suman aprox 15 o 20 más, hace 3 días la empresa nos reunió para informarnos que están en situación critica, que los pisos construidos no se venden y que el que quiera puede aguantar y hundirse con el barco.. O que cada cual haga lo que deba, nos hablaron de un despido masivo y teníamos que hacer juicio, nos arreglaban el paro y que el fondo de compensación salarial nos pagaría, en setiembre un porcentaje y el resto a un año aproximadamente, deseo saber si esta alternativa es viable y que riesgo puede haber o si conviene realizar reclamo de lo adeudado, rescisión de contrato reclamando la indemnización correspondiente lo más rápido posible, ya que mi situación económica pasa a ser desesperante, sin el finiquito los sueldos de mayo y junio, ¿los? ¿200 y la paga me suman? 3.500, debo seguir viviendo y pagando el alquiler, el sueldo de mi mujer no alcanza para todo y no tengo claro que decisión tomar.

1 Respuesta

Respuesta
Para reclamar lo que te deben puedes interponer una demanda de reclamación de cantidad anet el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación. Ahí presentas una papeleta de conciliación indicando el dinero exacto que te debe la empresa. HAbrá un acto de conciliación con la Empresa y sino llegáis a un acuerdo iréis a juicio. Cuando ganes el juicio, etndras que acudir con la Sentencia a la Inspección de trabajo que son quienes le cobran a la Empresa esa cantidad para ti. Las deudas de salarios prescriben a los 12 meses, lo cual significa que solo puedes reclamar lo que te deba tu empresa desde hace 12 meses, antes de esa fecha lo perderías.
Lo que te cuenta la empresa es que si presesnta suspensión de pagos o quiebra, el FOGASA se encargaría de vuestros salarios y tendríais derecho a paro. Lo que pasa que es un procedimiento que tarda mucho en solucionarse.
Si sois más los que estáis en este caso, poneros en manos de un abogado para que os ayude en los tramites y pueda acelerar estos temas. YO antes de nada, presentaría la reclamación pero esperar a ver que os dice el abogado que os lleve.
Mucha suerte y saludos
Ana