Descripcion de Concentracion, Solubilidad, Saturacion

Necesito saber cual es la diferencia, y que es exactamente concentración, solubilidad y saturación en cuanto al oxigeno. Cuales son los rangos aceptables de medición en las piscinas de acuicultura.

1 Respuesta

Respuesta

Términos relacionados con disoluciones:

Soluto: la sustancia que se disuelve

Disolvente: la sustancia en la que se disuelve el soluto.

Disolución o solución: mezcla tan íntima del soluto y el disolvente que resulta homogénea (no se distinguen ni al microscopio partes diferenciadas).

Concentración: relación entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente. Dependiendo de cómo se expresen esas cantidades hay muchas formas diferentes de expresar la concentración, pero siempre es un cociente entre cantidad de soluto y, o bien cantidad de disolvente, o bien cantidad de disolución. Por ejemplo:

% (m/m) es el porcentaje en masa del soluto con respecto a la masa de la disolución

% (m/V) es el porcentaje en masa del soluto con respecto al volumen de la disolución

Molaridad, M, es el número de moles de soluto por cada litro de disolución

Molalidad, m, es el número de moles de soluto por cada kilogramo de disolvente

Fracción molar, x, es el número de moles de uno de los componentes entre el número total de moles

Gramos por litro (no tiene otro nombre, que yo sepa) es la masa de soluto en gramos entre el número de litros de la disolución. Si en vez de g/L se expresa en mg/L, es lo mismo que ppm (partes por millón)

Etc.

Solubilidad: es la máxima concentración de un soluto en un disolvente. Porque normalmente las sustancias se disuelven hasta cierto límite, y este límite depende de la temperatura y, en el caso de solutos gaseosos, también de la presión parcial del gas en la atmósfera. Conviene saber que, en las disoluciones de un gas en un líquido, la temperatura influye en sentido contrario al que tiene en las disoluciones de sólido en líquido: mientras es éstas la solubilidad por lo general aumenta con la temperatura, en las de gas en líquido la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura.

Disolución saturada: la disolución que tiene la máxima cantidad de soluto que puede disolverse. La solubilidad es, precisamente, la concentración de la disolución saturada.

Con respecto a lo que preguntas referido a la acuicultura, como no soy experto en ello te invito a que consultes en la red; hay infinidad de páginas que tratan el tema por el que te interesas.