El fusible del enchufe se ha fundido completamente como chocolate ¿Qué está pasando?

Tengo un enchufe que tiene fusible al cual está conectado el aire acondicionado y la televisión. Todo iba bien hasta que este año he tenido que sustituir el fusible 3 veces (fusibles pequeños cilindricos de cristal). Pero hoy ha dejado de funcionar la tele y el aire y cuando voy a ver el fusible compruebo que la pieza donde tengo que insertar el fusible se ha fundido como chocolate, y se ha mezclado con el fusible haciendo imposible que lo pudiera sustituir. Es decir, la parte donde va el fusible se ha fundido. ¿A qué puede deberse esto?

El fusible es un estilo a este aunque no igual:

He desmotando la pieza y he visto que van dos cables negros al lado derecho y el cable verde al otro. Aquí se puede ver.

He sustituido la pieza con una regleta, y para mi desgracia uno de los cables negros era un pequeño sector de unos 6 cm y se ha caído, ahora no sé exactamente dónde iba. En fin, he sustituido la pieza del fusible por una regleta (sin poner el tercer cable) y parece que va todo bien de momento.

Mis preguntas son ¿Qué es lo que ha podido provocar que se queme y funda la pieza donde va el fusible?

Lo he dejado con la regleta de momento y mañana cambiaré la pieza del fusible. Pero ¿A dónde va exactamente el segundo trozo de cable negro? ¿Según se ve en la foto la instalación estaba bien hecha?

3 respuestas

Respuesta

Habría que ver que consumo tiene tu aire acondicionado (deberías subir una foto con las características del mismo), pero por los síntomas que indicas, es bastante probable que estés consumiendo en ese enchufe más de lo que el mismo puede dar, tanto por fusible como por cableado. Yo, antes de seguir conectando ahí nada (no se te ocurra simplemente subir el amperaje del fusible o anularlo porque eso no suele ser la solución) revisaría bien ese cableado, porque parece de sección insuficiente para aguantar la intensidad que le estas demandando. Da gracias que el fusible te haya salvado.

Mi mejor consejo es que te revise bien ese enchufe (y de paso tu instalación) un electricista.

Respuesta

Cuando se funde un fusible es siempre por exceso de carga. E insistir en cambiarlo una y otra vez, sin ver las causas, es una imprudencia. Por lo que veo en la foto (aunque solo se adivina) es que los cables están "tostados"; de ahí a provocar un incendio hay un solo paso. Replantéate pues el no seguir conectando ahí aparatos que exceden la capacidad del cableado. Tendrás que hacer que un electricista "de verdad" te revise la instalación.

Respuesta

Y el que se haya derretido el portafusibles es por tener una conexión floja, suelta o deteriorada ( la prueba: que tienes un cable suelto ) o por poner un fusible de muchos menos amperios de los que tendría que soportar ( la prueba: se han fundido rápidamente )