Mi situación es que en el año 2012 realice un préstamo donde firme por mi esposa

Firmé un préstamo en el 2011 noviembre. Por la cantidad de 17.300euros. Donde firme yo y por mi mujer . En febrero de 2012 nos divorciamos .

Ahora en la separación de bienes Alega petición de peritaje de aquella firma suya y por falsedad de firma en ese préstamo que yo cancele ya hace 6 meses y que siempre lo pague yo.

¿Qué puedo hacer?

Con esa presión me quiere pedir dinero a cambio por un piso del que tenemos la muda propiedad y el usufructo unos tíos míos .

¿Qué puede pasarme? Yo soy funcionario .

1 Respuesta

Respuesta
1

Los delitos de falsedad en la firma y usurpación de estado civil (sustituir a su exesposa) están prescritos desde 2014. El Código Penal vigente en Noviembre de 2011 preveía una prescripción de 3 años para esta clase de delitos. No hay además un perjuicio ni para la entidad bancaria, para su exesposa ni para ningún otro tercero, y todas las responsabilidades económicas están canceladas sin consecuencias. Por lo tanto, su exesposa ni puede reclamar nada civilmente ni puede oponerle nada penalmente.

Por qué pone usted ....3 años de prescripción me comenta un abogado que son 5.

El préstamo es de 2012.

??

Me había parecido leer que el préstamo era de Noviembre de 2011, y que se divorció en 2012. El abogado al que ha consultado, y a quien le sugiero que enseñe este mensaje, no ha tenido en cuenta lo siguiente:

1º. Las imputaciones (en el peor de los casos) podrían ser de falsedad en la firma, que es siempre un delito instrumental y usurpación de estado civil.

2º. Esos tres delitos, de conformidad con el código penal que había en el año 2011, prescribían a los 3 AÑOS.