Una falsificación de firmas en documento publico ¿Cuándo prescribe? Se puede denunciar a los herederos del que hizo la firma .

Es una falsificación de firma para apropiarse de las es copetas de su padre .las querían también los otros hermanos

2 Respuestas

Respuesta

El Código Penal es algo cambiante, y la prescripción y la pena asociada a un delito de falsificación de documento público también lo es. Por lo tanto, solo si dice la fecha exacta de la comisión del delito se le puede contestar. En cuanto a la clase de documento que firmó, un documento público es una escritura notarial o una sentencia; fuera de estos casos, se trataría de una falsificación de documento privado en función de una estafa. Sin fecha exacta no hay respuesta.

Respuesta

El Código Penal, copiado en la parte que interesa dice lo siguiente:

<< Artículo 392.

  1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 390.

  1. Será castigado […//…], cometa falsedad:
  2. º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

De las causas que extinguen la responsabilidad criminal

Artículo 130.

  1. La responsabilidad criminal se extingue:

[…//…].

  1. º Por la prescripción del delito.

Artículo 131.

  1. Los delitos prescriben:

A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

[…//…].

De lo cual podemos inferir, que el delito de falsedad cometido por particulares en documento público, oficial o mercantil, es un delito menos grave que tiene asignado una pena inferior a 3 años de prisión (artículo 392 en relación con el 390 del Código Penal), prescribe a los 5 años desde que se cometen los hechos (artículo 131 del C.P), es decir de la fecha en que surte efectos ese documento a los fines pretendidos.

Por otra parte, el plazo de prescripción se interrumpe cuando se inicia un procedimiento judicial contra el autor.

Finalmente no se puede imputar a los herederos de quien hizo la firma falsa en documento público. Si el que hizo la firma ha fallecido se habrá extinguido la responsabilidad criminal de éste.