Estafa o denuncia falsa

He contratado una obra en un local con un albañil. A mitad de obra le aboné casi el 70% del dinero pactado.
Cuando finalizó la obra le aboné la cantidad restante en efectivo como él me indicó. (30.000 euros)
Firmó un recibí donde se establece que le he abonado la obra en su totalidad sin quedar ninguna cantidad pendiente.
Transcurridos unos meses recibo una denuncia del juzgado por reclamación de cantidad donde este Sr. (el albañil) manifiesta que no le he abonado la cantidad que le pagué en efectivo y unas mejoras que dice haber realizado en el local. (30.000 más 18.590 euros)
¿Qué es esto? Es estafa, denuncia falsa, falsedad documental, etc... ¿se puede calificar como alguna infracción penal o delito?
¿Qué tengo que hacer para que vaya este sr. A la cárcel?

2 Respuestas

Respuesta
Si tienes el recibo donde te firmó, te puedes defender.
Cuando contestes a la demanda, acusale a él de denuncia falsa.
Las penas por falsedad no son tan elevadas como para ingresar en la cárcel.
Tengo duda porque he leído en el CP que para que sea denuncia falsa el me tiene que haber denunciado por una infracción penal, y creo que este no es el caso, si bien el dice no haber firmado ese papel, ¿me estaría acusando de falsedad documental no? Y entonces ya le podría denunciar por denuncia falsa
LLevas toda la razón.
Respuesta
Lo primero el albañil ha de demostrar que usted no lo ha pagado y que realmente le debe las mejoras, por lo que puede estar tranquilo.
Respecto a una querella penal, yo creo que tiene pocos visos de progresar.
Lo que si que necesitará será abogado que le lleve la defensa por la reclamación por lo que si me necesita estoy a su disposición.