Ley de dependencia para mí madre y la cuidaba mi hermana, mi madre ha muerto y ella siguió cobrandola hasta fallecer

Esta pregunta es muy complicada, mi madre estaba muy mal y mi hermana vivía con ella, no sé quien solicitó una prestación de la ley de dependencia que cobraba entorno los 350 o 400 euros .mi madre falleció y la seguridad social le dio de baja su pensión y dejó de recibirla pero la paga de la ley de dependencia mi hermana siguió cobrandola en la cuenta de mi madre, mi hermana estaba autorizada en esa cuenta junto con mi marido y mi hijo ( que ni se acordaban que estaban ya que no lo usan) mi hermana ha fallecido y ahora hemos descubierto este pastel ella cobraba una pensión no contributiva, ¿podéis decirme si esa paga de la pasaron a ella? ¿O ha estado haciendo fraude? ¿Y si fuera un fraude me repercutía? Ya que tenemos de herencia el piso de mi padre en varias partes, ¿cómo se puede solucionar? ¿Qué multa o consecuencia puede tener? Lo puedo solucionar con su parte de la herencia, la paga la lleva cobrando durante 6 años y 3 meses que mi madre falleció ( unos 350€) mi hermana ha fallecido y siguen ingresándolo, ¿eso quiere decir que es suya?

3 Respuestas

Respuesta

Cuando una persona está cobrando cualquier ayuda de la Ley de la Dependencia y dicha persona fallece, hay que notificarlo... No hay ningún tipo de multa para estos casos. Tu hermana estaba cobrando un dinero como " cuidadora informal ". Ella tendría que haber notificado a los Servicios Sociales el fallecimiento de la persona que estaba cobrando para que dejara de cobrar.

En estos casos, si cobras algún mes de mas ( es decir, después de fallecida la persona ), lo que hacen es notificarlo y lo debes devolver.

Debes devolverlo todo o te lo embargarán... El problema será para el titular o titulares de la cuenta que han sido los beneficiarios. Aconsejo dirigirte al organismo oficial (o simplemente a la trabajadora social de tu zona ) y ver que puedes hacer... Lo que tienes que tener claro es que lo vas a tener que devolver y se lo van a reclamar al titular/es de la cuenta.

Un abrazo.

Respuesta

La única respuesta, a esta complicada pregunta, deberían dársela a usted en la Seguridad Social. Entiendo que podría haberse cobrado indebidamente la prestación como cuidador principal.

Infórmese mejor por una vía oficial

Respuesta

Debes acudir a la SS ya que si la que lo cobraba era tu hermana y no le pertenecía, el fraude era de ella. Pero si ahora no dais el aviso el fraude es vuestro.

No es de la seguridad social es de la cOmunidad de Madrid , una prestación  por la ley de dependencia

Debes avisar al organismo quevla adjudique. Lo normal es que te soliciten la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida. Posiblemente te permitan negociar unas facilidades de pago.

Pero se lo pedirán al heredero no?

Y a parte puede ser una presTacion que le hayan dado a ella una vez fallecida mi madre? Por cuidarla ? O es claramente un fraude ?

Si tu marido e hijo estaban en la cuenta son igualmente responsables. En fallecido no tiene responsabilidad. Pueden ir por herederos o por los autorizados en la cuenta.

No. No es un fraude claramente. Claro que puede ser una prestación a ella. Por la cantidad puede ser una prestación no contributiva por falta de ingresos.

Disculpa que te vuelva a molestar , eLla cobraba una pensión no contributiva y aparte también estaba físicamente mal , Lo que quiero decir que la comunidad de madrId puede que le haya dado a ella esa prestación por la ley de dependencia ? Pero no tiene nada que ver con la seguridad social

Se la ha podido dar pero si es por la ley de dependencis va unido a la madre.

Posiblemente como cuidadora. Al no estar la madre deberían haberla suspendido