Serias dudas en herencia

No se prácticamente ni como empezar... En el 2008 muró mi madre y la repartición de la herencia se hizo en la oficina del banco, junto con el marido de mi madre (que no es mi padre), mi hermano y yo, sus dos únicos hijos, y mi pareja que estaba acompañándome. En el momento de la partición se nos oculto el testamento, mi madre no tenía propiedades, solo cuentas bancarias conjuntas con su marido, una en que figuraba sola y un coche de segunda mano, ya que vivía de alquiler. Ahora e pedido los papeles de la herencia a la gestoría que tramitó el tema, porque nunca e tenido ningún documento. Y para mi sorpresa y la de mi hermano, junto con los extractos de las cuentas nos adjuntan un testamento el cual nos sitúa a mi y a mi hermano como herederos universales, que lo realizó mi madre en 2002. Al ver esto ya me olió mal el tema y quise pedir los extractos bancarios directamente a la oficina del banco. Para mas sorpresa todavía, veo que en la cuenta donde mi madre era única titular, con fecha posterior al fallecimiento hay reintegros de dinero y traspasos de dinero de esa cuenta a otra y viceversa. ¿El banco no debería haber bloqueado esa cuenta? La oficina del banco supo de la defunción el mismo día del fallecimiento, puesto que es un pueblo pequeño y me dieron el pésame en el tanatorio. El director de esa oficina era bastante amigo del marido de mi madre, e pensado que hay algo raro en todo esto, porque en el escrito de la gestoría también hay datos que no concuerdan con los extractos que me mandaron del banco. No se que pensar... Porque diez días antes del fallecimiento hubo movimientos de mucho dinero en las cuentas, tanto las compartidas como la de mi madre sola. Y aparte de eso, en la cuenta en la que figuraba mi madre sola, se estuvo cobrando la paga de seguridad social y del inem durante seis meses posteriores a su muerte, y todo eso se hacían reintegros posterior a cada pago, hasta que la cuenta quedó a 0. Mi madre murió el 20/07/08 y la cuenta se canceló en noviembre de ese año.
El dinero que nos dieron no se ni de donde salió, porque fue ingresado días antes de la partición, que se realizó en octubre de ese mismo año. Ademas el marido de mi madre tuvo la frialdad de sacar dinero de esa cuenta que no le pertenecía el día después de su muerte, y vaciarla durante los próximos meses. No se si diré un disparate... Pero e empezado a pensar que la muerte de mi madre no fue natural... Pero esta incinerada y no se si con los movimientos bancarios anteriores o posteriores a su muerte podría hacer algo legalmente, porque yo veo una clara premeditación... ¿Y puedo denunciar al banco por no bloquear las cuentas? Aparte el marido de mi madre muy buena persona no es que sea ni haya sido, puesto que tuvo problemas de denuncias por malos tratos con su anterior esposa, y estuvo en la cárcel por fraude fiscal antes de conocer a mi madre, una joya vamos. Aunque yo nunca vi pegar a mi madre, si maltratarla psicológicamente, pero yo no vi nunca que la pegara. Estoy muy confusa.
Si pudieras ayudarme con algunas de mis dudas te lo agradecería de corazón.

2 respuestas

Respuesta
-1
¿Estaba autorizado el marido de su madre en su cuenta?
estaba de autorizado, pero eso que yo sepa no le da derecho a hacer movimientos después del fallecimiento...  y estoy segura que los movimientos de antes de morir mi madre los hizo él....
¿Ha pedido explicaciones al banco?
La oficina en la que se tramitó la partición, la cerraron cuando se unieron con varios bancos mas. He ido a la sucursal que hay ahora y el director no me sabe decir nada, me dice que tengo que hablar con la central, y en la central se lavan las manos.
Debería quejarse al departamento de atención al cliente y reclamar el dinero. Si su respuesta no le satisface o si prefiere ir directamente al juzgado puede presentar la demanda, pero necesita abogado y procurador.
Respuesta
-1
Aunque habría que analizar toda la documentación que posees lo que sí te puedo comentar es que el banco debería haber aportado (independientemente de los movimientos posteriores al fallecimiento) un certificado con el saldo existente en cada cuenta el día del fallecimiento.
Esos certificados de saldo son los que debieran tenerse en cuenta a la hora de repartir la herencia.
Saludos,
el banco me dio dichos certificados que son completamente falsos, porque con los extractos que tengo de esas mismas cuentas se ve claramente que los saldos que dice haber en el certificado no corresponden a los saldos de los extractos en la fecha. No se si me e explicado bien.
No se si tengo que ir por vía legal o cómo puedo aclarar todo esto?
Gracias
Si estas en lo cierto, debes solicitar al banco que corrija esos certificados ya que con los extractos que tienes en tu poder la información que aporta es incorrecta.