Criar pájaros en el cuarto trastero de la comunidad ¿Como proceder?

Hemos detectado varios vecinos de la cominudad de vivienda que existe un propietario que se dedica a criar pájaros en un cuarto trastero de unos 6 metros cuadrados, sin luz y con una pequeña rendija de ventilación. Lo pusimos en conocimiento del Administrador de la comunidad que inmediatamente le llamó para avisarle que los retirara de ahí de inmediato porque si no iba a ser denunciado, a lo que respondió que tiene dos pájaros en proceso de cría y tienen que tienen que estar 2 meses en unas pajareras especiales y en un sitio seco y sin luz. Que es un proceso normal en su cría y que por eso los tiene ahí, que el resto los tiene en su casa perfectamente acondicionados. Le indica el administrador que el trastero es para guardar enseres y no para la cría de pájaros, y el propietario le contesta que tiene todo en regla y que puede ir quien quiera a comprobarlo. Visto que parece que va a continuar con esta actividad, mi pregunta es: ¿Puedo denunciar? Si es así,  ¿Que vía es más efectiva: policia local, SEPRONA...¿Existe alguna ley que permita este tipo de actividad en trasteros?

2 Respuestas

Respuesta

El señor puede tener en regla el tema de ser criador de aves, pero eso no tiene nada que ver con donde las cría. Por un tema sanitario, no se deben tener criaderos de animales en viviendas y menos en viviendas colectivas.

Debería de darse parte a los servicios de Medio Ambiente de tu comunidad autónoma para que realicen un informe y sean ellos los que determinen la ilegalidad de la cría.

Respuesta

Conforme a la Ley de Propiedad Horizontal ese propietario puede seguir utilizando su trastero para la cría de aves, salvo que esa actividad sea molesta o insalubre para los demás condueños, que en tal caso deben probar sus afirmaciones, todo ello conforme al Artículo 9. Obligaciones del propietario de la Ley de Propiedad Horizontal