¿Podría Dañar mi Relé (relay o Relevador)?

Estoy usando relevadores DPDT (8 pines dos polos dos tiros)... Son de 12 voltios... Por lo que los compre para que me enciendan focos de 12 voltios a 21 watts... Estos focos necesitan 2 amperios para su correcto funcionamiento... Y por eso compre un adaptador de corriente que me da 12 voltios a 2 amperios... Pero la duda es esta... Me puse a averiguar las especificaciones de los relay y me encuentro con que tiene los siguientes datos:

Corriente de bobina: 45mA

Voltaje de bobina: 12v (corriente continua)

La pregunta es... Si yo conecto mi adaptador de corriente al relé para activarlo... ¿lo voy a dañar?

Si corre riesgos... ¿qué puedo hacer?... Pues que yo sepa no existen adaptadores que den 12v a 45mA... Y si así fuera... No podría encender los focos...

Pregunto esto porque me llama la atención el hecho de que diga que la corriente de la bobina del relé es apenas de 45 miliamperios...

2 Respuestas

Respuesta

Los alimentadores (o adaptadores) entregan una tensión (voltaje) fija determinada (en su caso 12V), pero el dato de la corriente es el máximo que pueden entregar, que no es fija, si no que depende de la que le demande la carga. No se confunda.

Si la bobina del relé consume 45 mA, ésta será esta la corriente que le entregue el alimentador, y si alimentara 2 entregaría 90 mA.

Me ha ayudado mucho su respuesta muchísimas gracias...

Sin embargo según lo que me explica..debo entender...

Que si la bobina requiere 45mA...y yo le conecto el adaptador de 12v a 2 amperes... Lo que entregará mi adaptador...no serán los dos amperes sino...45mA????

Disculpe mi ignorancia... Pero realmente necesito la ayuda.

No tiene de que disculparse. Se pegunta cuando no se sabe, y punto.

Efectivamente si el relé requiere del adaptador 45 mA, serán los que tomará, y al adaptador se quedará con la posibilidad de poder suministrar la diferencia 2000 - 45 = 1955 mA, si conectara más cosas al mismo.

El que una bobina, o cualquier otra carga en corriente continua, absorba determinada corriente, depende de su Resistencia eléctrica, que es un característica física propia de los conductores de la corriente. La Resistencia eléctrica esta relacionada con la tensión (V, voltaje) y la corriente (I, amperaje), por una conocida fórmula: La ley de Ohm que dice que I = V / R.

Además de la resistencia del elemento, se tiene que partir de que la V, es algo fijo en los alimentadores, y que debe ser adecuada a la carga eléctrica que debe alimentar.

¡Gracias!

Eso era lo que quería saber...pues yo pensaba que por la bobina que es de apenas 45mA, pasarían los 2 Amperios que entregaría el adaptador y lo quemaría...Pero según lo que me explica veo no sera así.

créame que su ayuda me ha servido de mucho, gracias por tomarse el tiempo y tener la disposición.

bendiciones y éxitos!

Respuesta

Son 45mA para alimentar la bobina , no tiene nada que ver los terminales que los hacen para soportar varios amperios. La única relación de los terminales con la bobina es mecánica no eléctrica.

Bendiciones gracias por su pronta y excelente ayuda...

Si, yo se que no existe relación mecánica entre los terminales de la bobina y los contactos... y se que hay quienes usan un pequeño adaptador para inducir la bobina... y ya los contactos los usan a 120 o 220... sin embargo... no es mi caso...

Ya que el voltaje y corriente que me suministrará el adaptador (12v 2 amperes) lo haré pasar por la bobina y esa misma corriente es la que haré circular por los contactos...

El relé al menos en la. Etiqueta dice claro que por los contactos (CO, NA, NC)lo máximo que puede circular son 5 amperios... Por lo que ahí no tengo problema... pero... temo en cuanto a la bobina... ya que las especificaciones dicen: CORRIENTE DE BOBINA: 45mA...

Que según entiendo... significa que es lo. Máximo que puede soportar la bobina... pero repito... eso lo. Estoy suponiendo... pero quienes pueden aclararme son ud y se los agradecería.

No he visto a nadie que use ese esquema de poner en serie la bobina del relay con la carga, porque no se conectan así los relays. Simplemente la bobina va a dar click y nada mas. El circuito de la carga y de la bobina son aparte, en su caso irían en paralelo a la fuente de 12v.

Bendiciones

Es que vera, yo no soy electrónico... de hecho solo soy un apasionado :-) y es por eso tal vez que se le hará extraño las cosas que pregunto.

Lo hice de esa manera porque así lo vi en un tutorial... y si ud me lo permite y me facilita su correo... yo le enviaría el esquema del circuito con el que estoy trabajando...

Pegalo aquí el esquema en archivo de imagen, se hace con el primer botón de izquierda a derecha.

Ese es el circuito...están conectados en paralelo... a la misma corriente... los focos que usare son de 12v a 21watts... por eso requiero el adaptador de 12v a 2 amperios... pero tenia el temor de quemar la bobina del relé... ya que yo entendía que lo máximo que ella soportaba eran solo 45mA...

Veo ocho relays de ocho patas, cuatro focos y cuatro pulsadores para activar los relays, si dices que vas a usar focos de 21w a 12v al haber 4 estamos hablando de 84W, casi los 8 amperios en caso de un mal armado, veo que si activas un pulsador los demás quedan inactivos, parece un circuito de enclavamientos eléctricos, donde si funciona uno no funciona el resto, por la cantidad de contactos el montaje va a requerir mucho cuidado.

No se que pasa... que en las notifficaciones enviadas a mi correo me aparece su respuesta...(Veo ocho relays de ocho patas, cuatro focos y cuatro pulsadores para activar los relays, si dices que vas a usar focos de 21w a 12v al haber 4...) pero al entrar "ver respuesta completa" su respuesta no me aparece...podría por favor reenviarla... ¿o es que habrá un limite de respuestas?

Así es ... al activarse uno... los demás quedan inhabilitados... por lo que por turno... el consumo seria de 1750mA del bombillo + 45mA DE LA Bobina... redondeando en los 2amperes que suministra el adaptador... ¿cuándo me dice que debo tener mucho cuidado a que se refiere?...según se... ¿no estoy trabajando con tensiones peligrosas?... ¿O si?

Creo que virtualmente no hay límite para ampliar las respuestas, lo que pretende esta web es que los usuarios tengan correctamente respondidas sus preguntas, una vez recuerdo que hice como 10 Ampliaciones hasta que el usuario resolvió su problema.

La respuesta quedó correctamente posteada, pulse "refrescar en su navegador.

Me refiero a la elaboración del montaje, que lleva muchos puntos de unión, con uno de ellos que haya quedado mal el riesgo mayor es de la frustración de no verlo funcionar que es mayor a que haga un espectacular cortocircuito. Yo pasé muchas veces por eso cuando hacía proyectos de electrónica, por la prisa de quererlo hacer funcionar hacia mal el montaje, incluso una vez me estalló un capacitor en la cara.

Por eso quiero hacer todo con calma... y consultar a los que si saben del tema.

Gracias de verdad por su ayuda espero Dios mediante funcione y si... imagino la frustración es peor que cualquier cosa... pero se en el nombre de Dios que todo saldrá bien. Nuevamente muchas gracias por su ayuda.

Cuando finalice el proyecto se lo mostrare, gracias y bendiciones.

Pueda que ya sea abusar... pero... he decidido elaborar la placa para realizar el circuito anteriormente citado... sin embargo ahora me enfrento a otro problema... al cual le agradecería me brinde nuevamente su ayuda.

Para la elaboración del circuito use el programa LIBEWIRE y para el ruteado de los componentes lo exporte a PCBWIZARD... pero me encuentro con un gran problema... le dejare una imagen para ver la posibilidad de si puede ayudarme. Y desde ya gracias pues con la pregunta anterior quede bastante claro.

Lo siento, lo último con lo que trabaje (bastante tiempo atrás) es Circuit Maker, no me suenan esos programas que mencionas.