¿Qué es más económico recibir una herencia o una donación o una transferencia?

Somos 2 hermanos de alcantarilla y mis padres están mayores y tienen 2 casas que quieren dejarnos de herencia, los testamentos están echos, me gustaría saber ¿qué es más económico recibir una herencia o una donación o hacer una transferencia, no se nada de este tema?, no se que porcentajes se pagan ni nada, estamos pensando que nos hicieran una donación o transferencia en vida para no tener que pagar tanto

2 Respuestas

Respuesta

Donación o transferencia es lo mismo a efectos fiscales y suele ser más gravoso que recibirlos en herencia, sin embargo, puesto que ese impuesto está cedido a las Comuidades Autononomas y cada una tiene una regulación dstinta, habría que estudiar su caso concreto.

Respuesta

Lo menos aconsejable según mi opinión es la transferencia, ya que existen Comunidades Autonomas que tienen bonificación en donaciones siempre y cuando se instrumente en documento público, por lo que si Uds. tuvieran la residencia habitual en alguna de ellas y solo hicieran transferencia y no escritura de donación, perderían la bonificación establecida. Es importante saber de qué Comunidad autónoma estamos hablando