Donación de inmuebles

Mi padre es ya un señor mayor y enfermo. Nos ha propuesto a los hermanos dejarnos sus propiedades por donación para minimizar los gastos de escrituraciones en la familia.
Quisiera saber a cuanto podrían ascender los gastos asociados al proceso de la donación y qué podríamos hacer para minimizarlos.
Tengo entendido que los gastos serían:
- Gastos notariales (lo que cobre el notario de turno). No sé si es algo estipulado por ley o si depende del notario. ¿Varia en función de la comunidad autónoma de la que sea el notario?
- Gastos registrales. (No sé cuanto es)
- Impuestos de donaciones de la comunidad de Madrid.
- Otros gastos si los hubiera.
El inmueble que me correspondería sería una casa en Guadalajara con valor catastral de 73.000 euros.

1 Respuesta

Respuesta
No sé quién les está aconsajando a uds. pero tengan cuidado porque creo que no están bien asesorados.
. Si su padre les hace en vida una donación de un inmueble situado en Guadalajara, el impuesto que habría que pagar sería el de donaciones, con arreglo a la legislación de Castilla La Mancha, en la que, en caso de donación intervivos, no hay reducción por parentesco.
. Sin embargo, si su padre hace testamento y, en su día, uds. heredan esa vivienda de Guadalajara, el impuesto que habría que pagar sería el de sucesiones, con arreglo a la legislación de la Comunidad de Madrid -aunque los bienes estén situados en Castilla La Mancha- y en tal caso tendrán una reducción por parentesco de un 99%.
En fin, asesoresé bien antes de hacer esto pues podría perjudicarles bastante. Para ello puede visitar la web www.aherencias.es