¿La renuncia a los bienes gananciales en la herencia es donación o sucesión?

Matrimonio con todos los bienes en gananciales.

Fallece la mujer; declara herederos a sus 2 hijos y deja al marido el usufructo de todo.

Antes de partirse la herencia, el marido renuncia al usufructo, pero además renuncia gratuitamente a la sociedad de gananciales, de modo que todos los bienes gananciales del matrimonio entran en la herencia.

¿Cómo tributa este supuesto? ¿Todo por sucesiones? ¿Por sucesiones la parte de la mujer y por donaciones la parte del marido?

1 Respuesta

Respuesta

Este impuesto está cedido a las comundades autónomas y por tanto depende ellos.

En esta caso y de cara a tus hijos, tendrían que liquidar el impuesto de sucesiones por la parte heredada correspondiente, pero además si tu les cedes tu parte tendrán que liquidar también el impuesto de donaciones.

El importe a pagar variará mucho dependiendo de la comunidad autónoma, siendo por ejemplo en la comunidad de Madrid mucho más económico donar o heredar, que en Andalucía o Aragón.