Dos escrituras y el pago a Hacienda

Voy a comprar un inmueble (casa, trastero y dos plazas de parking) que será vivienda habitual. Para poder acogerme a la reducción del ITP en la compra, la inmobiliaria me proponer hacer dos escrituras: una solo de la casa y otra de las dos plazas de parking y el trastero. Mi duda es de qué manera pagaría menos impuestos en la declaración de la renta: Si escrituró la casa con trastero y una plaza de garaje como habitual y luego otra escritura de la segunda plaza o si solo escrituro como vivienda habitual la a casa y el resto, aparte. Espero haberme explicado bien, lo que no quiero es que, por ahorrarme en la compra un poco, luego tenga que pagar más.

3 respuestas

Respuesta

Conforme a la legislación, usted puede comprar todo en una sola escritura, si es para su vivienda habitual, pues puede incluir los anexos (trastero) y hasta dos plazas de garaje.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Condiciones_y_requisitos_de_caracter_general.shtml

Aunque actualmente no podrá deducir por la compra de vivienda, el concepto de vivienda habitual no ha variado y esto le sirve tanto para el ITP como para la Renta.

Gracias. Entonces, ¿para la declaración anual de la renta, no influye el tener una o dos escrituras, los impuestos son los mismos?

No, ha de realizar la compra en una escritura de todo, para evitar problemas con Hacienda. Y que se considere todo como anexos a la vivienda habitual.

Respuesta

Desde luego si los garajes y el trastero no forman parte de la vivienda habitual, se compran aparte, tendrá que declarar en IRPF renta imputada por ellos.

Si lo declaro todo como vivienda habitual, pagaremos menos impuestos en la declaración aunque ya no se degrave por vivienda o no influye? Gracias.

Efectivamente.

Respuesta

A nivel de declaración de renta, en el caso de que escritures tanto la vivienda como las dos plazas de garaje y el trastero situadas en el mismo edificio en el mismo acto, es decir en la misma escritura, se considera todo a nivel de impuestos como vivienda habitual, es decir no tributaría. Si se hace en actos separados, habría que tributar por esas dos plazas de garaje y el trastero como "inmuebles a disposición de sus titulares" dentro del apartado de capital inmobiliario.

Lo que hay que analizar el ahorro en itp que te supondría, la tributación en renta de los inmuebles sería a razón del 1,1 % sobre el valor catastral, si está revisado, o del 2% si no lo está.