Contrato circunstancias de la producción. Preaviso

Mi actual empresa me hizo un contrato por circunstancias de la producción para un puesto de aux. Administrativo (sólo estoy yo como trabajador en la empresa). El primero fue de 3 meses y luego han hecho una prórroga de 6 meses más (total 9 meses desde inicio).

¿Es posible ese tipo de contrato si soy el único trabajador de la empresa?

Cuando se acabe la prórroga no quiero continuar, como es finalización de contrato ¿debo avisar con algún preaviso? ¿Puedo solicitar la prestación por desempleo?

2 respuestas

Respuesta

Estimada Diana Antón,

Habría que ver su convenio colectivo para ver si ha superado el plazo legal o no ( en ningún caso puede superar los 12 meses).

Igualmente habría que ver el tipo de trabajo en concreto ya que si por ejemplo la han contratado para la campaña de la renta, pues si tendría sentido un contrato de este tipo, pero todo apunta (como la mayoria de las veces) en intentar evitar la contratación indefinida del personal y el uso a veces fraudulento de la contratación temporal.

Si usted no quiere continuar con el contrato no es necesario el preaviso ya que por su modalidad al no poder superar nunca el año de duración, no es necesario darlo.

En cualquier caso le corresponderá una indemnización de 12 días de salario por año trabajado.

Llamadas y consultas totalmente gratuitas.

Fdo: Julián Plata

Larios abogados

www.lariosabogados.es

Respuesta

Su contrato está en fraude de ley porque un contrato temporal nunca puede ser para el único empleado de la empresa. Su mejor baza, si desea cobrar el desempleo, es esperar a que finalice su contrato y la empresa no le renueve (aunque correrá el riesgo de si sigue trabajando será indefinido). Si le interesa irse de todas formas, no comunicarlo previamente para que no le renueven es suficiente, pero no cobrará el desempleo.

Cuando se acabe el contrato podrá optar a una mayor indemnización por fin de contrato (la del improcedente) por ser el contrato en fraude. Y también cobrar diferencias salariales, porque seguramente le estén pagando por debajo de convenio y una categoría inferior, como parece ser por lo que dice.

Puede asesorarse sin compromiso en [email protected]