Reacciones químicas

Por faaaa, ayudame también con esta: al calentar nitrato sódico, NaNO3, desprende oxigeno y pasa a nitrato sódico NaNO2. Una mezcla de NaNO3 y NaNO3 de masa 0.754g pierde 0.064g de O2 cuando se calienta, calcular el porcentaje de NaNO3 en la mezcla inicial...

1 respuesta

Respuesta
Supongo que la mezcla es de nitrato sódico (NaNO3) y nitrito sódico (NaNO2). Admitiendo que todo el oxígeno es desprendido por el nitrato sódico (NaNO3), su reacción de descomposición a nitrito, adecuadamente ajustada es la siguiente:
2·NaNO3 --> 2·NaNO2 + O2
Dado que se han perdido 0,064 g de O2, esto en moles representa:
moles(O2) = 0,064/32 = 0,002 moles
Como por cada mol de oxígeno producido se descompusieron el doble de moles de nitrato sódico, tendremos que había en la mezcla 2·0,002 moles = 0,004 moles de nitrato sódico.
La masa en gramos equivalente a estos moles de NaNO3 es: 0,004·(23+14+3·16)=0,34 g
Por lo tanto el porcentaje en masa de nitrato sódico en la mezcla es:
0,34/0,754·100=45,1 %
Un saludo, Vitolinux