Cómo ayudo a alguien a orientarse en espacio-tiempo después de sufrir un ataque de pánico ?

Mi madre recientemente tuvo un episodio de ataque por exceso de estrés o ataque de pánico. La hemos llevado a hacerse todos los estudios correspondientes para descartar alguna lesión cerebral y todos fueron exitosos, pero ahora ella está muy perdida en cuanto al orden de los sucesos. Quiero decir que nos reconoce a todos los familiares y sabe cosas como nuestros cumpleaños o profesiones, pero hace relaciones muy extrañas que carecen de sentido, por ejemplo: le pregunta a mi padrastro si salió a fumar cuando él nunca fumó.

Hoy la llevaremos a un médico clínico y, más tarde, a un psiquiatra, pero me gustaría saber como ayudarla desde casa

1 Respuesta

Respuesta

En un ataque de pánico no hay razón ni importa donde se está, lo que importa es salir del lugar o situación, por lógica el sujeto debe tomar el control en el ataque si es posible y si no, debe tomarlo inmediatamente después. ¿Cómo se toma el control? Primero tomar el control fisiológico: respiración, relajación y quietud. Luego el control psicológico: consciencia, atención consciente y tomar decisiones sobre lo que hay que hacer para mantener el, por así decirlo, dominio del día.

Recomiendo que no dejes sola a tu madre pase lo que pase y que sean lo más comprensivos posible, nada de bromas en este momento y si tiene alguna dificultad mental ayudenla. Consulta con un neuropsicologo como puedes ayudarla.

Gracias por la respuesta. El caso es que mi madre en su ataque de pánico tuvo casi una convulsión (se intentó tragar la lengua inclusive) y ahora 5 días después del episodio confunde los hechos y hace relaciones sin cohesión alguna.

Es posible que esos problemas de orientación espacial y de incoherencias no este relacionado directamente con un ataque de pánico, es más puede estar sucediendo lo siguiente: Puede que haya una enfermedad neurológica que este provocando no solo la desorientación espacial y las incoherencias sino que a la vez esta produciendo los ataques de pánico, con todo el respeto pero puede ser demencia. Puede ser que tu madre este sufriendo de Demencia. Investiga sobre el tema.