Cómo encuentro mi carrera universitaria?

Estoy hecha un lío. Tengo 23 años, estoy estudiando Derecho a distancia. Ya he estudiado ADE y Turismo. Nunca me gustó el turismo pero me dejé guiar por comentarios. Siempre he deseado estudiar INEF (Deportes). Me han aceptado en una universidad de prestigio que acaba de implantar el doble grado en Fisioterapia e Inef. Esta carrera la deseaba hacer en una universidad que es más prestigiosa, pero no poseo tanta capacidad económica. Tengo dos opciones:

1. Estudiar INEF y Fisio en la universidad que me han elegido y si quiero puedo seguir con Derecho a distancia a una asignatura por curso como hobbie.

2. Estudiar Derecho, que también me gusta, y trabajar para pagarme la universidad en la que quiero estudiar INEF y Fisio.

A ver mi problema, es que dudo de si el prestigio es fundamental a la hora de estudiar una carrera. En lo que me gustaría realmente trabajar es dedicarme al mundo del deporte, tratar con pacientes deportistas como preparadora física o fisioterapeuta deportiva teniendo mi propia clínica. También me gustaría compatibilizarlo con ser docente universitaria, ya que dar clases también me apasiona. No obstante, lo de estudiar Derecho pues siempre ha sido otra de mis posibilidades por si el trabajo falla, siempre queda lo de montarme mi propio bufete de abogados o especializarme también en Derecho deportivo.

Muchas gracias a todo aquel que pueda aportar un buen comentario.

2 Respuestas

Respuesta

El mundo de la práctica jurídica no tiene absolutamente nada que ver con el que había hace tan solo 5 años. Tu idea de montarte tu propio bufete de abogados es poco menos que una quimera imposible. Antes de abrir un despacho tienes que tener mucha experiencia y estar integrada en una organización en que se minimizan los costes y se maximiza numéricamente la cartera de clientes, puesto que ese cliente que te paga 17.000 euros por una demanda ha desaparecido: ahora se va a por las costas de asuntos ganados, arriesgando tu propia infraestructura. Ni la mentalidad del cliente ni la del propio abogado es la misma que hubo en un tiempo . Por lo tanto, si la razón por la que haces Derecho es para tener una fuente de ingresos trabajando en el libre ejercicio de la abogacía, quítate esa idea de la cabeza. Si vas a opositar, te vale, y si no, no te vale para nada. Dedícate a tu pasión deportiva.

Respuesta

Abundando en los consejos de Juan Carlos Santos, no te recomiendo plantearte la docencia en la Universidad como meta, tal como está la Universidad española actualmente (la pública, en la privada rigen otros criterios de contratación, pero las circunstancias económicas no difieren tanto), la carrera docente no es una carrera profesional, sino una eternización del precariado. Si te gusta la docencia, la única alternativa medianamente lucrativa y satisfactoria es montar tu propio negocio, y allí la competencia es feroz, y en mi opinión necesitas una combinación de excelencia profesional y marketing para sobrevivir o incluso triunfar. Por otro lado, tener conocimientos de las leyes y del derecho tiene mucho valor en los tiempos actuales, tanto como de negocios y finanzas.

Yo en tu lugar contactaría con un buen orientador laboral-profesional, o con un coach de ese ramo, para que te ayude a tomar una decisión sensata, teniendo en cuenta tus propias fortalezas en inclinaciones, y las posibilidades que estés barajando. Costará dinero, seguramente, pero será una buena inversión. No deberías fiar a la suerte de que "un comentario" te quite la responsabilidad de tomar una decisión.