¿Como aislar terraza transitable con el mínimo grosor?

Tengo una terraza de 38m2 para aislar térmicamente e impermeabilizar. Sobre hormigón armado estoy poniendo los desniveles al 1 x ciento mínimo. Después de esto, pondré EPDM. A partir de aquí, quiero poner poliestireno extrusionado de 3 cm ranurado; ¿Podría poner gres porcelánico sobre el aislante térmico?, ya que no quiero poner una capa gruesa de mortero sobre este y me suba mucho la altura. ¿Iría bien si pongo una fina maya metálica sobre el extrusionado con el cemento cola flexible para el porcelánico?.

Abajo de esta terraza tengo el comedor y un dormitorio aislado en el techo con poliestireno extrusionado de 4cm. Así tendré un total de 7cm de aislante térmico, a excepción de los cortineros del comedor y del dormitorio que no hay aislante.

2 respuestas

Respuesta

Si colocas EPDM y poliestireno, tendrías que aplicar una capa de compresión antes de embaldosar.

Te propongo hacer las pendientes con Diathonite Solera, impermeabilizar directamente con Acriflex Fybro y embaldosar sobre la impermeabilización.

Con éste sistema haces las pendientes y el aislamiento con el mismo material.

Respuesta

Opino igual que el experto Ramón Bañón. Con la solución que propones deberías de poner un recrecido para tomar después las baldosas sobre el recrecido.

Sobre la solución que te da con Diathonite y Acriflex Fybro, no puedo opinar ya que nunca los he usado.

Ten cuidado con las partes que te quedan sin aislamiento, ya que aumentarás la diferencia de temperatura entre las partes que tienen aislamiento y las que no y será más fácil que tengas un puente térmico en esas partes, que te condense y que luego se colonice con mohos y hongos.

Estoy terminando los desniveles (utilizando mortero y mahon), y el EPDM ya lo tengo comprado y ya no no puedo devolver. Supongo que mi solución seria poner un aislante más fino, como porexpan 5mm (para aislar térmicamente y proteger el EPDM) y aplicar la capa de compresión o recrecido. ¿Cuánto debería de ser esta capa 2-3 cm?, ¿Podría poner maya en el mortero de recrecido para hacerlo más fino y conseguir que no se agriete?. En caso afirmativo ¿qué material debería ser la maya y grosor del recrecido?.

Gracias

Ya veo que andas muy justo de altura. El porexpan no lo puedes usar para suelos, ya que comprime demasiado y el recrecido superior se agrietará enseguida y detrás del recrecido irá el acabado.

Deberías de buscar un aislante específico para suelos (tipo floor-mate) y si no tienes espesor un Panel Aislante al Vacio (VIP). Yo solo he usado los de la marca Optim-R en 2 cm de espesor. Prácticamente aíslan x5 respecto a un aislamiento estándar del mismo espesor.

Luego lo ideal sería tener una capa de recrecido de al menos 5 cm. Con una malla de fibra de vidrio en rollo, podrías hacerlo con 3 cm