¿Esquema de control V/F, para que sirve?

¿Qué función tiene cada elemento de este gráfico?

¿Por qué se llama V / F a esta técnica? ¿Qué representan V y F?

¿Qué tienen que ver la consigna de frecuencia y la velocidad deseada del motor?

¿A qué se refiere la compensación por deslizamiento?

Respecto al bloque Reg. Int. Máxima ¿En cuál de las dos siguientes circunstancias debería actuar : acelerando o decelerando el motor?

Respecto al bloque Reg. Tensión Bus. Máxima ¿En cuál de las dos siguientes circunstancias debería actuar : acelerando o decelerando el motor?

1 respuesta

Respuesta

¿Por qué se llama V / F a esta técnica? ¿Qué representan V y F?

- Se refiere a un conversor de tensión a frecuencia.

¿Qué tienen que ver la consigna de frecuencia y la velocidad deseada del motor?

- Se llama consigna, el punto que se desea estabilizar (en este caso la velocidad de un motor). Así la velocidad del motor se compara con dicho punto, y se obtiene la "Señal de error" que es la encargada de intentar igualarlas.

¿A qué se refiere la compensación por deslizamiento?

- El deslizamiento de un motor asincrono, es la diferencia entre la frecuencia que lo alimenta, y la velocidad del motor. Como la velocidad de giro disminuye con la carga (el deslizamiento aumenta), este control intenta evitar que esto se produzca, y la velocidad de giro se mantenga, a pesar de la variación de la carga.

Respecto al bloque Reg. Int. Máxima ¿En cuál de las dos siguientes circunstancias debería actuar : acelerando o decelerando el motor?

- La intensidad máxima se alcanza cuando la carga mecánica es máxima y también durante la aceleración, cuando se arrastran masas con mucha inercia.

Respecto al bloque Reg. Tensión Bus. Máxima ¿En cuál de las dos siguientes circunstancias debería actuar : acelerando o decelerando el motor?

- La tensión del Bus es la que alimenta el inversor. Cuando el motor decelera actúa como generador y devuelve energía a la alimentación, hay que limitarla porque puede destruir el inversor.

¡Muchas gracias botijo7!

¿Qué función tiene cada elemento de este gráfico?

El montaje parece pertenece a un control de velocidad para un motor asicrono. La velocidad de estos motores depende de la frecuencia de la corriente alterna que se les aplica, pero como son inductivos, y la impedancia de sus bobinas depende de la frecuencia, para evitar su sobrecarga, a la vez que se varía la frecuencia se tiene que variar la tensión que se le aplica. De una forma simple, el producto de frecuencia por tensión debe ser constante.

El control en cuestión trabaja en bucle abierto, es decir, el motor no retorna ninguna señal, para que el control sepa si si está actuando bien.

El ajuste de la velocidad que se desea tenga el motor, parte de una tensión (el punto de consigna) que se compara con otra de referencia y se obtiene la señal de error, Si se desea aumentar la velocidad, la tensión de error sube, y si se desea bajarla, baja. Para evitar tirones al motor, por cambio repentino del punto de consigna, la señal de error, se aplica a un circuito que transforma un cambio repentino en un ascenso paulatino (rampa).

A su salida, se le aplican otras señales para limitar la corriente que consumirá el motor y una señal para que se tenga en cuenta la tensión que se aplica motor. Más adelante se le aplica la corrección del deslizamiento (que ya le he explicado), La tensión resultado de todo ello, se aplica la convertidor Tensión-Frecuencia, y también al PWM (Modulador de anchura de impulsos). Éste junto con la salida del V/F conforman la frecuencia y la anchura de los impulsos de tensión que se aplican al motor, no sin antes hacer intervenir, una corrección para que el motor arranque bien a baja velocidad (BOOST) y una compensación de la caída de tensión en los bobinados debida a su resistencia, que actúa como una pérdida parásita.

Sin ánimo de ofenderle, me gustaría saber lo que estudia, porque demuestra un desconocimiento casi total, de los motores de corriente alterna y la forma de controlar su velocidad.

¡Muchas gracias botijo7! Estudio Ingeniería Electrónica y como has podido apreciar "gracias" a los profesores de esta facultad, todos o por lo menos la mayoría de los alumnos tenemos este nivel de conocimiento. Como no cambie el método de aprendizaje o por lo menos una renovación del profesorado... Esto es un descontrol.