No se que hacer, quiero dejar a mi novio pero no puedo

Tengo 19 años y llevo con mi pareja 1 año, soy muy dependiente de el, siento que no puedo hacer nada sola, sólo que el es muy celoso y me hace mucho daño, me quiere controlar en cada instante y no me deja casi ni tiempo para estudiar, yo soy una chica que me cuesta estudiar pero, mí mayor pasatiempo es hacerlo, por que me gustan los resultados, desde que estoy con el mis notas han bajado, me duele, por que siento algo que no me deja dejarlo, pero quiero dejarle por que se que me hace mal a mi y a mi futuro, no me deja tener amigos ni hablar con ningún chico. El problema esque siento que si le dejó me voy a sentir muy sola y que no voy a conocer alguien mejor... ¿Qué puedo hacer?, me siento incapaz de salir de casa sin el, antes yo no era así, me hace sentir culpable todo el rato..

Respuesta

No te voy a decir que dejes o no a tu novio, eso es algo que tienes que decir tú después de analizar con cuidado tú situación y la de tu pareja. En cambio si te voy a dar mi punto de vista sobre esta situación, espero de antemano que te sea útil.

Mi primera duda es sobre el daño que supuestamente te hace tu pareja. ¿A qué tipo de daño te refieres? Espero que me lo aclares en un comentario.

Partiendo de aquí, creo que el hecho de que seas dependiente de tu pareja nunca es algo bueno, no has pensado en que pasará cuando no este y no vuelva. Las relaciones dependientes como la dependencia emocional nunca son buenas compañeras.

Con respecto al tema de tus estudios, el debe saber que tu tienes tu vida, que por llegar él no significa que tengas que invertir menos tiempo en tus estudios ni dejar de hacer ciertas cosas. Si tu pareja te quiere de verdad sabrá respetar tu espacio. No abandones tus estudios por alguien que no sabes si estará ahí toda su vida. Piensa en tu futuro, seguramente conocerás a alguien mejor, por que siempre hay alguien mejor, lo que pasa es que tienes miedo de abrir tus ojos y ver la realidad.

Como te he dicho desde el inicio, analiza la situación. Intenta buscar una solución si es posible.

Lo primero que te recomiendo que hagas es que hables con tu novio y le expongas todo aquello que no gusta o que no estas de acuerdo. Dependiendo de la respuesta de tu novio decide que hacer con tu relación.