Tengo una plaza de garaje en un edificio donde no vivo.

Tengo una plaza de garaje en un edificio donde no vivo. Cuando la compre pregunte al administrador si podía usar las zonas comunes (parque infantil, piscina, gimnasio etc) me respondió que no, ya que no pagaba por ellos, sólo por las cosas referentes al garaje, luz, seguros, manteniendo puertas, limpieza etc.

El año pasado por un problema de humedades en el garaje causadas por la piscina estuve pagando una derrama. (¿Si soy una perjudicada y yo no puedo usar piscina porque tengo que pagar esto?)

Y ahora se quieren pasar unas derramas por la remodelación del patio, parque infantil, césped, valla de la piscina etc y en los presupuestos de derrama me incluyen como pagador. ¿Estoy obligada a pagar? ¿Si pago me da derecho a uso?

Como excede en más de 3 cuotas mi cuota, ¿puedo negarme a pagar?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego, no es muy normal lo que describe.

Sí parece normal que el hecho de adquirir una plaza de garaje no dé derecho a usar jardines, piscinas o pistas de pádel, quedando ese derecho a los propietarios de viviendas. Pero eso debe constar en la documentación (división horizontal / estatutos). Del mismo modo, también debe figurar cómo se reparten los gastos.

Revise su escritura, donde es posible que encuentre información al respecto.

Lo normal en comunidades en las que hay plazas de garaje desvinculadas de las viviendas (plazas sin piso o pisos sin plaza) es separar en dos subcomunidades, bajo una mancomunidad. Habrá gastos que se imputan a la mancomunidad (los gastos generales del edificio que no se pueden imputar a una subcomunidad, como los que puede generar la fachada, la cubierta, la administración, el seguro, etc.). Los que se puedan independizar irán a cargo de cada subcomunidad (por ejemplo, si la luz es independiente una de la otra, o el mantenimiento de la puerta de garaje, la limpieza de la escalera, por poner ejemplos).

El caso que comenta de las humedades de la piscina, habría que revisarlo con más detalle. Si fue un problema originado única y exclusivamente por la piscina y usted no participa de los gastos de ese elemento, no tiene sentido que tenga que pagar por su reparación. Y lo mismo con las mejoras que ahora se quieren hacer en jardines y demás.

Y, en cualquier caso, como usted bien dice, aún en el caso de tener que contribuir, si se trata de mejoras no necesarias, si usted votó en contra y si superan las 3 mensualidades ordinarias, no está obligada a pagar.