Coeficientes y participación en comunidades de vecinos

Quería saber qué participación tienen los locales y plazas de parking cuando hay que arreglar la fachada. Bueno, de hecho, son los balcones, pero éstos forman parte de la fachada. Somos 10 propietarios de inmuebles y tenemos un local que ocupa nuestra comunidad, aunque cuando se constituyó la comunidad no se le incluyó en ella. No sé muy bien por qué, pero el hecho es que no tiene puerta que comunique con nuestro vestíbulo, ni tiene los contadores en él, ni evidentemente paga cuotas. De todas formas, supongo que al ser parte de la fachada debería colaborar en los costes de su reparación (balcones). Supongo que no a partes iguales, me imaginó que tendría que mirar el coeficiente (porcentaje), que me imagino que debe estar en las escrituras. En cuanto a las plazas de parking, son 33, pero pertenecen a cuatro comunidades distintas y tienen su propia comunidad de parking. ¿Debería colaborar los propietarios de plazas de parking? ¿Cómo sé qué propietario de parking pertenece a cada comunidad? ¿Coeficiente? ¿Debe estar todo esto especificado en las escrituras del bloque? Tengo muchas dudas al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

Todo ello debe venir en las escrituras del piso y de la comunidad.

Buscalas y ahí te pondrá la cuota de participación de cada inmueble.

Gracias por tu respuesta. Sí lo de las cuotas debería venir, pero deben participar parkings y local en la reparación de los balcones, tal como he explicado en mi pregunta? Esta es mi duda. Supongo que si deben participar, se les aplica el coeficiente, y el resto entre los propietarios de los pisos a partes iguales, ya que es fachada y es gasto comunitario. Tampoco he visto de momento qué plazas de parkings pertenecen a cada comunidad, pero debería estar, o quizá haya que dividir, no sé.

Todo va en funcion de como esta constituida la comunidad y en las escrituras viene especificado.

Normalmente los bajos comerciales si que tienen participacion en la fachada, incluso en el ascensor.

Los garajes, por ejemplo, suelen participar en el tejado, pero no en la fachada, algunos tienen sus propios estatutos.

Lo cierto es que cada comunidad es un mundo, pero para eso estan las escrituras.