Comunidad de vecinos, cuotas.

En una comunidad de vecinos ¿qué gastos son aplicables a las bajeras?

1º- Las cuotas de seguro de comunidad, ¿en el % que corresponda?

2º- ¿El % de limpieza de cubiertas o mantenimientos de la misma?.

3º- ¿El % de limpieza de arquetas?

4º- ¿El pintar la fachada?

Si hubiera alguna que no corresponda o si tuviéramos que añadir alguna más.

1 respuesta

Respuesta

Lo más seguro es que en el acta de la comunidad indique qué gastos son participativos y qué gastos son comunes.

Por regla general, los gastos participativos suelen ser aquellos en los que los propietarios hacen un uso más intensivo de ellos, como puede ser ascensores o patios bajos; El resto de los gastos, suele ser común, ya que, por ejemplo, el riesgo de que un bajo se inunde es exactamente el mismo que un tercer piso o un cuarto y por tanto, el seguro es común a todos los propietarios.

Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.

En una comunidad de vecinos ¿que gastos son aplicables a las bajeras?
1º- Las cuotas de seguro de comunidad, en el % que corresponda?
2º- El % de limpieza de cubiertas o mantenimientos de la misma?.
3º- El % de limpieza de arquetas?
4º- El pintar la fachada?
Si hubiera alguna que no corresponda o si tuviéramos que añadir alguna más, por favor me lo pueden indicar.
Atentamente. PABLO

Mi pregunta sigue sin contestarse.

¿En que cuotas de comunidad hay que hacer participes a las bajeras?, por supuesto en el % que les corresponda. Además de las mencionadas hay alguna más o menos.

Atentamente. Pablo

Pablo;

No puedo responderte porque no he visto los estatutos de constitución de la comunidad.- Ahí estará el coeficiente de participación de cada vecino en cada una de las partidas de gastos que no sean comunes.

Cada comunidad es un mundo y cada uno establece los coeficientes según le parece. Por ejemplo, el ascensor suele ser un gasto participativo, en el que el vecino del primero pagaría menos que el del ático... Pues he visto comunidades, donde el gasto del ascensor es común y todos los vecinos pagan por igual.

Por eso te indico que sin ver los estatutos, es imposible responder a tu pregunta.

Por regla general, y salvo las excepciones que te comentaba, el tema de saneamiento de tuberías y arquetas, la pintura y mantenimiento de fachadas, rellanos, o estancias comunes, mantenimiento de jardines y piscinas, suelen ser gastos comunitarios, no sujetos a coeficientes participativos, por lo que todos los vecinos pagarán por igual, pero repito, que está sujeto a los estatutos de la comunidad creados en su día.

¿Tampoco entiendo exactamente a qué te refieres con "Bajeras"? ¿Son los sótanos? O ¿Son las tuberías que bajan desde el tejado cuando llueve?

Nuevamente, te envío un saludo.

Cuando me refiero a bajeras, son locales donde se meten coches, en total 7 bajeras individuales con puerta cerrada al exterior, es decir para meter el coche y pagar vado. Pero repito son bajeras para un vehículo.

Los gastos derivados de limpieza de arquetas, limpieza del tejado y seguros de comunidad estos gastos a estas bajeras se les pasa el % marcado en escrituras o depende de los estatutos de comunidad.

Atentamente. Pablo

Ahora ya entiendo mejor... Las Bajeras a las que te refieres son los garajes individuales.

Es de suponer que son todos iguales, así que, serían gastos comunes pero solo para los que tienen esas bajeras en propiedad; Quienes no tienen el vehículo ahí, no deberían pagar por eso.

... Y si tu me dices que ya hay un % de coeficiente marcado en las escrituras de la propiedad, entonces está claro que eso es lo que tiene prioridad.

Imagino que si está en las escrituras de la propiedad y no en los estatutos de comunidad, será porque se hicieron posteriormente al edificio y a la creación de la comunidad, afectando solamente a los propietarios de estas bajeras.

Asegurate que está en las escrituras y sino, pide los estatutos de la comunidad a ver si indica en algún lugar el coeficiente que hay que pagar. Si no lo indica, significará que son gastos comunes, pero solo a efectos de los propietarios de las bajeras, no a efectos de toda la comunidad.