Me han dejado sin aparcamiento delante de casa para poner un carril bici. ¿Qué puedo hacer?

Des de que me mudé al pueblo donde vivo siempre he tenido aparcamiento delante de mi casa ya que fue uno de los requisitos por los que me mudé ya que donde vivía antes era una odisea aparcar. En mi familia tenemos 3 coches. Bueno pues hoy me he levantado y me han hecho quitar los 3 coches ya que nunca más voy a poder aparcar delante de mi propia vivienda porque el alcalde ha decidido poner un carril bici. El problema no es el carril bici, el problema es que hay espacio suficiente para poner un carril bici, dejar que yo y mis vecinos aparquemos y además que los coches circulen sin ningún tipo de problema. Cabe decir que frente a mi casa no hay edificios, sino una riera seca y mucho campo. ¿Podría hacer algo al respecto? ¿Tengo derecho a aparcar frente a mi vivienda habitual? He buscado jurisprudencia pero no encuentro gran cosa.

1 Respuesta

Respuesta

No existe el derecho a disponer de aparcamiento disponible, libre y gratuito delante de la vivienda. El ayuntamiento puede decidir usar la vía pública para permitir aparcar o no, para instalar aparcamientos limitados y de pago o, como en su caso, ... carril bici . No obstante, si como dice existe la opción de contentar a todos, puede presentar una instancia, a ver si acceden a modificarlo de forma que todos se beneficien.

¿Hay algún formulario oficial o reglado para el envío de una instancia a un ayuntamiento? Si perjudica a pocos vecinos y contenta a muchos? Que opciones hay de que la instancia prospere?

En ocasiones, el propio ayuntamiento dispone de formularios para presentar instancias (incluso online). Si el suyo no tiene, no se complique. Un escrito exponiendo la situación y su petición, junto con todos sus datos es suficiente.

En cuanto a las opciones de prosperar, como comprenderá, es difícil que se lo pueda decir. Eso dependerá de muchos factores

Si afecta a varios vecinos, quizá puedan presentar una instancia conjunta, que posiblemente tenga más peso

Existe algo con lo que pueda presionar un poco? Existe alguna ley, norma, como dijo usted, en la que "contentar a todos" esté presente?

las votaciones municipales (ciudadanos contentos = votos)