¿Qué potencia de motor para una puerta corredera?

Tengo una cancela de unos 4 metros de largo y 1,80 de alto. Esta fabricada en hierro hueco y he calculado que pesará unos 200 Kg. Me gustaría que potencia tiene que tener el motor para mover bien la puerta de forma correcta y funcional. En la tienda que también me lo instalaría me dicen que debo de poner un modelo que cuadriplique el peso de la puerta para que funcione bien, es decir uno de 800 Kg. Es por ello que me gustaría saber si es esto así, ya no es por precio del motor sino por el del consumo eléctrico.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente siempre hay que poner un motor más potente para que funcione bien ya que con el tiempo los mecanismos se van oxidando y con un motor muy justo no funciona bien...

En cuanto a la potencia depende del fabricante es decir todos los motores tienen una reductora y hay motores que con una reductora más grande tienen más fuerza con menos consumo aunque eso significa que tarda también más tiempo en abrir la puerta...

Y en cuanto al consumo no te preocupes demasiado porque estos motores no suelen consumir nunca más de 2000W y teniendo en cuenta que solo tardan 1 min en abrir/cerrar la puerta significa que cada 60 aperturas de puerta (1hora) consumiría 2KW que son unos 30 céntimos...

Por lo tanto el presupuesto del motor de 800 es el mejor según me aconsejas, este tiene una potencia según el presupuesto de 280 W ¿Con esto funcionará bien?

Me parece poca potencia 280W y como te dije antes depende de la reductora que le hayan puesto, que te digan los metros por minuto que desplaza para que sepas el tiempo que tardara en abrir la puerta...

También tengo que decirte que en la elección del modelo el fabricante y el modelo cuenta mucho hay motores que tienen muy buena pinta sobre el papel y al poco tiempo fallan o se quedan sin fuerza o dan muchos fallos aleatorios o dolores de cabeza... te puedo recomendar FAAC o Roltore que son las 2 marcas que conozco aunque también depende del modelo...

Si puedes pide extensión de garantía a 3 o 5 años.

El motor pone que es un AG con 280 W de potencia y 1400 rpm 1.5 A y tarda en abrir o cerrar 1 minuto cada 10 metros, como la puerta tiene 4m supongo que tardará menos de medio minuto.. Le pediré presupuesto de esas marcas que me ha dicho.

No conozco esa marca, pero si puedes elige un motor con más W de potencia...

Respuesta

Normalmente, para puertas de esas dimensiones por corredera dentada medianamente lubricada y cuadruplicando el peso... o sea orden de 800 Kg.se están requiriendo potencias de arrastre bastante menores a 1000 Watts... del orden de 1 CV como mucho. Considerando velocidades usuales de 10/12 metros/minuto.

Coincido con Talaverano26 en cuanto a que el consumo eléctrico no es factor decisivo para la elección.

Hola.

Gracias por la respuesta.

El motor que me presupuestan son uno de 250W que es para 600 Kg y el otro de 280W para 800kg. No entiendo bien, supongo que la potencia es una cosa y el consumo es otra. Pero estos dos motores no llegan o apenas sobrepasan el medio caballo.

Teóricamente puedes utilizar potencias aun menores... pero la velocidad de desplazamiento de la masa del portón será cada vez más reducida y si además la lubricación no es perfecta, el motor impulsor se recargará fácilmente acortándose significativamente su vida útil. El consumo siempre será proporcional a la potencia eléctrica que te toma el motor impulsor.