Como calcular una relación para un alternador ?

Bueno ante todo presentarme y saludarlo, mi nombre es Horacio y soy nuevo en todoexpertos.

Estoy equipando una casa rodante de tiro tipo trailer, y entre otras cosas necesite generar electricidad, para lo cual quiero acoplar una polea en el lado interno de la maza de rueda ( rodado 15 )de forma, que me permita con una correa colocar un alternador, el problema lo tengo al momento de calcular la relación entre poleas, como para que entre unos 50 u 80kmh me tire una carga digamos aceptable.

3 Respuestas

Respuesta

Por un lado de las características del alternador que utilices tendrás definido las RPM entre las que trabaja. Las llamas (RPM) alt... las RPM de la rueda motriz son función de la velocidad del vehículo, Tomando por ejemplo 70 Km/hora y un diámetro de la rueda sobre el asfalto de 70 cm tendrías como RPM de la rueda:

( RPM) rueda = 70 Km/h / 3.14 x 0.70 = 8.84 vueltas/seg. ( una vez hechas las reducciones correspondientes)... equivalente a 530 RPM.

El diámetro de la polea que vas a fijar en la rueda motriz lo tienes que elegir. Suponte que tomas 10 cm. = 0.10 m.

La relacion que buscas sería....................N1 D1  =  N2 D2  (con N1=polea motriz y N2= polea del alternador).

530 x 0.10 = 53 =  (RPM) alt. x Diámetro Polea del alternador

Resumiendo: Necesitas conocer las revoluciones de trabajo del alternador (RPM) alt... para poder dimensionar su polea.

LA cuestión de la carga "que te tire el alternador" dependerá de la potencia del mismo.

¿Era esta tu duda?

Respuesta

Las respuestas son interesantes pero primero deberíamos saber, tal y como indica Albertx, ¿qué carga vas a poner?

Lo primero seria saber la carga máxima, y el sistema que necesitarías para alimentarla.

Antes de poner otro alternador, te recomendaría en base a lo que vayas a montar, reforzar el paquete de baterías, cambiar el alternador y el rectificador para la nueva carga.

Es mucho más eficiente que poner un segundo alternador.

Si la carga fuera mucho más elevada de la que, por ejemplo, un alternador de camión pudiera dar, seria mejor usar un grupo electrógeno a parte, al igual que muchos camiones usan para los refirgeradores.

De esta manera reducirías consumos y desgaste del motor (si es que quieres usar el motor en parado para alimentar la casa rodante).

También evalúa las placas solares, como suplemento para recargar las baterías.

Respuesta

Si conseguís ponerle una Polea igual a la del Cigueñal ... dejando la que trae el Alternador ... creo que te funcionará sin problemas; todo depende a lo que llamas "un rendimiento razonable" ...

El Alternador en un coche, prácticamente "funciona siempre"; y a tener en cuenta que el margen de revoluciones del cigueñal de un gasolina anda alrededor de las 1.000 vueltas por minuto y en un diesel, alrededor de unas 750 ...

Sumando ésto que te digo a lo que te dice Albertx ... respecto a las revoluciones de una rueda a determinada Velocidad del coche... chapó!

Ojala te sirva...