¿Somos cada vez más dependientes a los psicologos?

Esta pregunta surge debido a que veo que acá en Argentina hay cada vez más psicologos y cuando alguien apenas tiene un problema, quiere acudir a uno, sin pensar que cada problema tiene; en su mayoria, varias soluciones. Es decir, dejan la capacidad que tenemos de auto resolución, en manos de otra persona. Que incluso, esa persona también puede estar equivocada (un título no lo es todo) y por ende, complicar más las cosas.

Ami, me ha sucedido incluso, que conoci una mujer que estudiaba psicología, y de curiosidad le pedí un consejo y su respuesta, fue más bien con prepotencia, en lugar de consejar como tiene que ser. Eso me termino descolocando más aún del lugar y tuve que resolverlo solo.

En lo personal, creo que todos tenemos la capacidad, pero, también entiendo que hay casos más complejos, esto lo digo, más bien, dejando de lado esos casos. Suponiendo que una persona esta dentro de lo "normal".

En mi caso, siempre resolvi todo solo, sí no fue fácil, pero un TOC había golpeado mi puerta a temprana edad y ahí aprendi aún más, que todo se puede solucionar, yo lo supere solo y hoy disfruto tocando lo que sea, sin ningún miedo.

Por eso y sin animo de ofender a nadie, pregunto.

¿Se está perdiendo cada vez más la capacidad de auto resolución de problemas?

3 Respuestas

Respuesta

Te puedo decir que aquí en España, con la crisis, sí que han aumentado el número de personas jóvenes que acuden (de veintipocos).

Hace quince años esto era impensable.

Espero que haya más respuestas y la mía a tu pregunta es sí.

Respuesta

Pregunta simple, respuesta complicada, y aunque algo te diré, no puedo decirte todo, una, por que algunas cosas, se dicen personalmente, otras, por razones entre otras, de evitar comentarios "raros" que por suerte, no abundan, pero los hay. Aquí en nuestro país, no siempre fue de ir de sicólogos, he visto en consultas, personas que se avergonzaban de ir a la consulta, una señora dijo una vez, en la recepción de un conocido Hospital, "que dirían mis conocidos", a lo que respondía la recepcionista, "son los locos los que no vienen a consultar ". Es que ahora, la gente esta cambiando, se ve en las series de TV que van al sicologo hasta los buzones, es cosa comu, y aquí se copia mucho de lo que se ve, también he oído por ahí decir "guau", que lo dicen los americanos del norte, aquí no. Antiguamente, mucho de lo que se comenta al sicologo, se lo hacia en el confesionario . En el norte, ej. Misiones, un maestro ya con muchos años, hace un tiempo comento que en el pueblito donde enseñaba, si un maestro se comportaba bien (no andaba con las mujeres, etc, ya que todo se sabe) se lo tomaba como referencia, y el tuvo que arreglar muchos conflictos, hasta de matrimonios. Es cierto que muchos problemas, se pueden arreglar solos, pero he visto cantidad de casos en que la persona sobrevivió, pudo solucionar algunos problemas del pasado, que de ahí vienen, pero les llevo tiempo, perdida además de dinero, y muchas cosas, que quizás, y digo enfáticamente quizás, pudo haber adelantado, si hubiese ido de un profesional, pero de un profesional bueno, en eso comparto con vos. Hace un tiempo, un estudiante de psicología, se enojo conmigo, por tener una difeencia entre lo que le habían enseñado sobre un tema que ni siquiera es de psicología académica, y otros entremeses que por delicadeza no puedo contar, de ahí que dije, un buen profesional puede ayudar, ya se que por más sicologo que sea, es un ser humano con defectos también.

Otro punto, referido a tu pregunta, y a la ultima parte, es que mucha gente, como habrás visto, esto todo el día con la tv, y mucho más con el dedo en el celu, horas y horas, sin que logren provecho, se que es un elemento útil, cualquier tonto lo sabe, lo mismo sucedió cuando apareció el teléfono, cuando apareció el taxi, se lo criticaba, todo cambio produce tensión, pero como herramienta, esta bien, como se usa en la mayoría, esta mal, es como lavar el cerebro, y luego aparecen los problemas, y van del sicologo, no digo que sea la única causa, hay cantidad, y entonces para que pensar, si el sicologo lo puede solucionar, para que cuidarse de la alimentación, si se puede hacer alguna dieta o ir a una tienda de esas que venden quemagrasas, como ves, el tema es largo, complejo, pero no tan difícil, solo hace falta hablar, y entenderlo. Te mando un cordial saludo.

Respuesta

Ciertamente, lo ideal es que todas las personas solucionaran sus conflictos internos sin tener la necesidad de buscar ayuda profesional. Unos lo logran otros no. Creo que va de acuerdo a la capacidad de cada quien y su fuerza de voluntad. Claro que hay casos en los cuales el individuo entra en crisis y necesita medicamentos para lograr equilibrarse. Pero el punto es tratar de resolver los inconvenientes a tiempo, conocer los síntomas y atacarlos antes que llegue el colapso. Por ejemplo cuando hay indicios de insomnio, estrés, angustia, depresión esto terminará mal, pero si la persona tiene la capacidad de sobreponerse, relajarse y cambiar su actitud saldrá bien librada. También hay libros de autoayuda, yoga, tai chi, meditación y otros, los cuales están en internet y con sólo practicarlos ayudarán a mantener equilibrada y en calma nuestra mente. Tenemos la capacidad de autocontrolarnos y claro todo es posible con la ayuda de Dios. Pero personalmente creo que hay muchos recursos disponibles en nuestro ser y al alcance de nuestras manos antes de consultar con un especialista. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.