¿Puedo pedir el despido si no acepto una reducción de horas?

Tengo un contrato desde hace 2 años INDEFINIDO A TIEMPO PARCIAL de 30 horas semanales y nos quieren bajar a 20 horas. ¿Si no estoy de acuerdo con esa bajada de horas puedo pedir que me despidan y cobrar el finiquito? ¿Tendría derecho a cobrar paro?

2 Respuestas

Respuesta

Sí puede solicitar la rescisión del contrato, tendría derecho al finiquito pero no a percibir el paro.

¿Y si les pido que me echen ellos? ¿Si qué tendría derecho a paro? GRACIAS...

Si le despidieran sí que tendría derecho.

¡Gracias!

Hola amigo respecto la cosa a cambiado han decidido echarme ellos directamente pero me dicen que me pertenece 15 de vacaciones solamente cuando desde las vacaciones del año pasado no he vuelto a coger ningún día. Me pertenece un mes, ¿verdad?

L correspondería casi un mes de vacaciones, solicite que le expliquen en base a qué le dicen que le corresponden 15 días.

Respuesta

Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ha de estar justificada por la empresa y ha de seguir un procedimiento (el establecido en el art. 41 y ss del ET). En el caso de que usted no esté de acuerdo con dicha reducción (dependiendo de si es temporal y colectiva y cuyo procedimiento está regulado en el art. 47 del ET, individual o colectiva con efectos permanentes cuyo procedimiento está en el art. 41 y ss) tendrá derecho a:

1.- Impugnar la reducción que la empresa quiere practicar o ha practicado ante los tribunales. En este caso puede conseguir que dicha decisión sea anulada en caso de que gane la Sentencia.

2.- Rescindir su contrato de trabajo con derecho al percibo de una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades además del finiquito. En este caso le correspondería desempleo (si ha generado el derecho para ello)

No olvide puntuar.

Yo tengo las pagas incluidas en el jornal. ¿También me pertenecería finiquito? ¿Entonces puedo rescindir de mi contrato y me tienen que pagar lo que me pertenezca y tengo derecho a cobrar el paro? GRACIAS

Si se cumplen los requisitos que le he indicado si, pero sin examinar el caso concreto no puedo darle una respuesta definitiva (tendría que ver las circunstancias concretas).

Respecto a las pagas le corresponderían las que haya generado por su trabajo.

Hola amigo respecto la cosa a cambiado han decidido echarme ellos directamente pero me dicen que me pertenece 15 de vacaciones solamente cuando desde las vacaciones del año pasado no he vuelto a coger ningún día. Me pertenece un mes, ¿verdad?

Le corresponderán las que marque su convenio, si su convenio indica que son 30 días debe tener en cuenta como se generan las vacaciones.

Por cada año de trabajo le corresponde 30 días de vacaciones, por cada seis meses 15 días.

Como cálculo aproximado cada mes genera 2,5 días de vacaciones.

Para poder disfrutar de 30 días ha de trabajar el año completo.

En cualquier caso habría que examinar su convenio colectivo.

Saludos

Rafael Moncayo

Abogado del Icas nº 13731