Renuncia a reducción d jornada, despido y derecho a cobrar paro.

Llevo trabajando desde hace 16 años en una empresa a tiempo parcial, 4 horas de lunes a viernes, todos estos años con el mismo contrato. El caso es que por la crisis me han ofrecido reducción de jornada y sueldo. Lo voy a rechazar porque venir por dos horas teniendo hora y media de camino por cada trayecto, total 3 horas diarias, y el abono transporte me sigue costando lo mismo, un dineral, pues como que me viene fatal. Mi duda es si al renunciar a la reducción de jornada y habiendo despido de por medio con indemnización de 20 días... ¿tengo derecho a cobrar el paro?

1 respuesta

Respuesta

Aunque bajo determinadas circunstancias la empresa puede reducir la jornada de trabajo hasta un 70%respecto de la jornada de 40 horas semanales, sin embrago dicha reducción tiene establecerse con tu consentimiento porque si tu no aceptas la reducción ya que perjudica seriamente tus intereses tienes derecho a rescindir el contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año y un tope de 9 mensualidades ademas como la causa de la extinción del contrato de trabajo esta motivada por una modificación de las condiciones de trabajo(art 50 del ET) que perjudica seriamente tus intereses como es la reducción salarial y por lo tanto la extinción se produce por causas ajenas a tu voluntad tienes derecho a cobrar el pario si tienes el periodo de carencia de 360 días, que se necesitan para acceder a dicha prestación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Llevo 16 años aquí. Entonces si no acepto la reducción d jornada y hay despido tengo derecho a cobrar paro, verdad?

Gracias

Si no aceptas la reducción si no estas de acuerdo con dicha reducción porque la consideras injustificada puedes o formular una demanda ante el juzgado de lo social solicitando la reposición de la jornada habitual y si el juez considerara la reducción como indebida obligara mediante sentencia el restablecimiento de la jornada que tenias anteriormente o puedes rescindir el contrato de trabajo como ya te e explicado en la respuesta anterior con la indemnización mencionada y por supuesto con derecho a cobrar el paro si tienes acumuladas las cotizaciones que dan derecho a cobrar dicha prestación es decir 360 días en los 6 años anteriores a la rescisión del contrato de trabajo..