Reducción de sueldo base por tener reducción de jornad

Tengo reducción de jornada a 30 horas por niño menor de 6 años. ¿Me corresponden 30 min. De descanso trabajando 6 horas diarias?. Tengo convenio del mueble. Mi contrato es indefinido y antes trabajaba 40 horas semanales. ¿Se me puede modificar el sueldo base, es decir, bajarlo cuando estoy de baja o a partir de que tengo la reducción de jornada? Cobraba un plus de idioma hasta el año pasado, ¿es legal que me lo hayan reducido?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar dice el Estatuto de los Trabajadores en su art. 37.5
Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla...
En el concepto de salario incluiríamos tanto el salario propiamente dicho como los complementos salariales (plus de idiomas). Por otra parte el hecho de que el salario te baje mientras estas de baja es por que en ese caso y durante los días que estas de baja no cobras salario sino prestación de Incapacidad Temporal, por lo que así vendrá recogida en la nómina la retribución por dichos días.
En cuanto al permiso de 30 minutos de descanso que comentas, lo único que aparece regulado en el Estatuto de los Trabajadores es el descanso que se recoge en el art. 34.4 de 15 minutos diarios para todos los trabajadores que trabajen más de 6 horas continuadas, dicho descanso sería recuperable, salvo que el Convenio Colectivo establezca otra cosa, es decir se debería recuperar posteriormente, por ejemplo saliendo 15 minutos más tarde. Esto podría venir mejorado por tu Convenio Colectivo por lo que tendrías que consultar el mismo para ver si es así, yo no puedo hacerlo, pues convenios del mueble hay en distintas provincias y tú no das el dato en tu consulta.
Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar más información sobre prevención de riesgos y derecho laboral: