Renovación Pasaporte un menor cuando "padre niega la paternidad",no acudiría a comisaría y existe ya pleito civil por ello.

Respetados Sres.:

Mi consulta es la siguiente. La señora con quién tengo una relación tuvo en su día una hija. Quién fue el padre como tal la reconoció en el mismo Registro Civil, pero desentendiéndose de toda responsabilidad. Ahora a los años, (la menor tiene 10 y me llama papa), a consejo mio, la madre presenta demanda civil mediante asistencia gratuita solicitud de pensión alimenticia. Ante ello, el, simplemente y por vía penal quiere demostrar no ser el padre de la menor, por lo que denuncia falsedad en su firma en el Registro Civil,( para ello tiene que dejar al juez y encargado del Registro como tontos si no delincuentes cuando son máxima fe pública). Cuanto denuncia al respecto no es mas que para dilatar el proceso civil y queda revolcado hasta por Audiencia Provincial. Ante esto solo le queda vía civil e impugna la paternidad.

Queda por tanto y ante pruebas realizadas de ADN,(paternidad), juicio vía civil ya que no le queda opción vía penal, para resolución en celebración mes Octubre presente 2016...".si esto no prosigue en dilataciones". Ya van cerca de dos años con tiras y aflojas.

Por ello deduzco por sentido común que para renovar la menor su pasaporte español, quién se le supone padre y con el que se litiga e impugna la paternidad, a pesar de constar en Libro de Familia, no se va a presentar en comisaría como padre y haciéndose eco de patria potestad en compañía de la madre para facilitar que se lo expidan de conformidad última legislación del 2014.

Como quiera que sea, la madre es extranjera,(Marruecos) y hasta ahora la menor y española tenía su pasaporte y podía ver la familia en verano y volver para sus clases. La madre es residente de larga duración y el "esperado" padre, español.

Si esta circunstancia de falta del progenitor,(ya que no querría nunca estar ahí, ya que como indica niega ser el padre), QUE FORMA LEGAL EXISTE PARA QUE CON LA MADRE SOLA Y COMO SIEMPRE, ANTES DE ULTIMO CAMBIO R.DECRETO SOBRE PASAPORTES, ¿se le renueve a la menor por caducidad y pueda temporalmente ver a su familia materna en verano?.

Supongo que presentando ese "manojo papelero" de citaciones/recursos/continuaciones/archivos de causa/impugnación última y "AUN SIN SENTENCIA FINAL DE NADA" no serán suficientes en la comisaría para demostrar la imposibilidad de que el padre se presente. Vamos, lo se porque lo pregunté allí.

¿Cuál sería el correcto proceder?

Gracias y un cordial saludo.

.

Atte. Francisco Rodriguez Durán.

Respuesta

¿El juicio de paternidad ha tenido consecuencias sobre la nacionalidad de la niña? En caso de que no se la hayan retirado, podrá renovar su pasaporte ya que no ha perdido su nacionalidad.

Dependiendo el caso, podrá incluso tramitar un pasaporte de emergencia, acreditando la situación judicial en que se encuentra.

Para más información puede consultar nuestra página www.tolentinoabogados.com o escribirnos a [email protected]

No,no...el juicio tras las pruebas de paternidad ya realizadas aún está pendiente hasta Octubre.La pregunta es respecto a estas próximas fechas,el verano,el no poder  renovar el pasaporte, ya que con este señor obviamente no se podría contar,(es la parte contraria).Esto es por si existe mediante solicitud ante juzgado bien personalmente o bien mediante mismo letrado de oficio que lleva el caso,(que ya son dos),posibilidad se ordene se realice  renovación. No se,es que por este sistema,siempre que uno no quiera,un menor justificadamente o no ,no podría salir del país jamás y mas en este trasiego de demandas donde niega la paternidad.

Por otro lado,nacida en España,con DNI y teniendo para fecha del juicio 11 años,(mas de 10),quizás por el arraigo no perdiera la nacionalidad,aunque en el peor de los casos le cambiara los dos apellidos por los de la madre.Obviamente tendría que ser un error no de su firma en el Registro Civil...que eso ya está sentenciado por la Audiencia Provincial que no le acepta,pero si y quién sabe si hubiera firmado creyéndose ser realmente el padre y por un desliz no lo fuera el.

Un cordial saludo.

.

Todo son dudas y por supuesto,dolores de cabeza.

Su caso no es una simple duda, es un caso muy complejo que deberá llevarlo con un experto, con todos los documentos en mano. Según lo que me comenta, lo único que puede hacer, mientras se resuelve el juicio, es tramitar un pasaporte de emergencia, acreditando la situación judicial en que se encuentra. Para eso deberá asesorarse con el abogado que lleva el caso, ya que el juicio puede tardar mucho tiempo en resolverse, y para esos casos hay excepciones de prorroga de renovación temporal.

¡Gracias!

Gracias, suponía o esperaba algo así, pero me afianza más con su respuesta

Un cordial saludo.

.