Ejercicios de química-estequiometría

1-Reaccionan 80 g de Ca con 0 para formar óxido de calcio. -Qué cantidad de 0 reacción. -La masa de 0 que se obtendrá cuando reaccionan 200g del metal, - cantidad de óxido de ca que se obtiene cuando reaccionan 1200g de 0

1 Respuesta

Respuesta
Para todos los ejercicios de estequiometría hay que saber perfectamente 2 cosas:
- La reacción que ocurre, ya ajustada. En este caso es:
2 Ca + O2 -> 2 CaO
- Las masas atómicas (y moleculares) de las sustancias que intervienen. Este dato, como es lógico, no hay que sabérselo, o te lo dan o se mira en una tabla periódica.
Ca: 40
O: 16
Esto significa, mirando tanto la reacción como las masas que:
(2 x 40 = 80 g de Ca) + (2 x 16 = 32 g de O2) = (2 x (40+16) = 112 g de CaO)
* Aquí he usado gramos, ya que los moles se dan en gramos (además de que en las preguntas se utilizan gramos), pero puedes usar cualquier unidad de masa, siempre y cuando uses la misma para todas las sustancias.
Y ahora ya podemos pasar a responder las preguntas:
1. Reaccionan 80 g de Ca con 0 para formar óxido de calcio. ¿Qué cantidad de 0 reacciona?
Pues aplicamos una regla de tres con la relación que tenemos escrita arriba:
80 g de Ca ---------reaccionan con--------- 32 g de O2
80 g de Ca ------------------------------------         x
Creo que es obvio que x es 32 g de O2!
2. La masa de 0 que se obtendrá cuando reaccionan 200g del metal. (Esta pregunta no la entiendo bien, ya que si reaccionan 200g de metal, es decir, de Ca, no se obtiene O2, sino que por el contrario se consume, pero asumiré que es un error y calcularé cuánto reacciona o se consume)
Volvemos a aplicar la regla de 3 (todos los ejercicios de estequimetría se resuelven con reglas de 3):
80 g de Ca -----------reaccionan con-------------- 32 g de O2
200 g de Ca ------------------------------------------          x
x = (200 x 32)/80 = 80 g de O2
3. Cantidad de óxido de ca que se obtiene cuando reaccionan 1200g de 0
Otra regla de 3:
32 g de O2 ----------- producen ---------------- 112 g de CaO
1200 g de O2 -------------------------------------           x
x = (1200 x 112)/32 = 4200 g de CaO
Como puedes comprobar, todo se saca de la reacción, una vez está bien ajustada, y teniendo en cuenta las masas de cada una de las sustancias.
Si no entiendes algo ya sabes.