Es legal un cambio de cerradura del garaje como medida de presión para que paguen los morosos?

En mi comunidad quieren cambiar el mando de la entrada al garaje comunitario. El nuevo mando por lo visto no se puede copiar. La idea es no entregar el nuevo mando a los vecinos morosos hasta que se pongan al dia. Mi pregunta es si esto es legal, o la comunidad se arriesga a una denuncia por parte de algún vecino por no permitirle el acceso a su garaje.

3 Respuestas

Respuesta

Como bien te dicen los otros expertos, es totalmente ilegal. Es más, si os denuncian, perderéis y tendréis que indemnizar los trastornos causados a los morosos, al margen de que ellos sigan siendo morosos o no.

Para cobrar hay un procedimiento judicial que además es bastante sencillo y razonablemente rápido.

Una vez puesto el monitorio y resuelto por el juez, el juzgado dicta orden de embargo contra nóminas, cuentas bancarias, etc de los morosos, hasta alcanzar la deuda. Por mi experiencia en algún asunto de este tipo, ante una orden de embargo judicial y el trastorno que les puede causar que les embarguen la cuenta o la nómina o el coche, en la amplia mayoría de los casos se ponen al día rápidamente.

El problema es mayor cuando los morosos son empresas. Sobre todo si están desaparecidas.

Respuesta

Es totalmente ilegal.

Si quieren presionar para cobrar, el proceso está contemplado en la LPH. Deben iniciar un proceso monitorio

Respuesta

Es completamente ilegal hacer algo semejante. La demanda que tendrían por esos usuarios morosos, en caso de hacerlo, sería astronómica.