Manera de liquidar deuda de un vecino moroso

Somos una comunidad de 4 vecinos y uno de ellos lleva más de 4años sin pagar... Coincide con unos arreglos que teníamos que hacer y decidimos ahorrar.

Mi pregunta es:

Este vecino nunca se ha negado a pagar, siempre dice que tiene q ingresar, si la comunidad inicia el trámite, de denunciarlo;

-¿Qué opciones hay de que gane la comunidad?

-La deuda es 1.600€, ¿puede decidir el vecino pagar 20€ al mes? En ese caso, ¿qué pasaría si deja de pagar al tercer mes?

-Acercándonos a los 5 años del primer recibo pendiente, ¿prescribe la deuda?

- ¿La cuota mensual se sumaría?

-¿En casa de no negarse y fraccionar quién paga los gastos del proceso?

-¿Es un importe suficiente para iniciar el proceso?

-Si no se acepta pagar con tantos vencimientos, ¿embargan al vecino?

Bueno... Creo q no me dejo nada :-))

2 respuestas

Respuesta

-¿Qué opciones hay de que gane la comunidad?

Opciones de ganar, muchas. Otro tema es cómo acaba el asunto. Es decir, si ustedes van a cobrar o no. Pueden acabar con un acuerdo de pago de una cantidad al mes (que podría ser baja), podrían acabar embargando algún bien al vecino, pero eso no implica necesariamente que cobren.

-La deuda es 1.600€, ¿puede decidir el vecino pagar 20€ al mes? En ese caso, ¿qué pasaría si deja de pagar al tercer mes?

El vecino puede ofrecerse a pagar 20 euros, pero no es decisión suya. Es decir, que debe llegar a un acuerdo con la Comunidad. Si ofrece 20 euros y la Comunidad acepta, no hay problema. Si la Comunidad no está de acuerdo, puede seguir planteándose la solución por vía legal.

Si llegan a un acuerdo y el vecino lo incumple, nada impide a la Comunidad iniciar el proceso legal.

-Acercándonos a los 5 años del primer recibo pendiente, ¿prescribe la deuda?

No.

- ¿La cuota mensual se sumaría?

No sé a qué se refiere usted exactamente. Se suma ¿a qué?

A la deuda, se suma cualquier cantidad no satisfecha.

-¿En casa de no negarse y fraccionar quién paga los gastos del proceso?

El deudor: http://www.mundojuridico.info/pagar-las-costas-la-comunidad-en-un-juicio-monitorio/

-¿Es un importe suficiente para iniciar el proceso?

Sí.

-Si no se acepta pagar con tantos vencimientos, ¿embargan al vecino?

Es una posibilidad.

Respuesta

Yo creo que las opciones de cobrar son muchas en una vía judicial.

Los pasos a seguir yo entiendo que serían los siguientes:

1.- Acordar en una reunión a que cantidad exacta asciende la deuda y la decisión de reclamarla en vía judicial.

2.- Notificar por burofax al vecino el acuerdo, la deuda pendiente y el plazo máximo para su abono. Así mismo, estaría bien indicarle que si no lo abona en el plazo previsto, se dará lugar a la vía judicial reclamando el importe principal y los intereses legalmente reclamables.

3.- Si no paga en el plazo establecido, ir aun abogado y comenzar los trámites legales. Suelen ser generalmente trámites rápidos en el juzgado.

4.- Si con la sentencia del juzgado no paga en el plazo establecido, se solicita al juzgado el embargo de bienes. Primeramente le bloquearán las cuentas bancarias con el importe que tengan. Si con eso no cubre la deuda, se dictará el embargo de la nómina por el importe máximo legal que permita la ley (en función de sus ingresos).

Se puede pedir también el enbargo del vehículo o algún bien que se pueda hacer efectivo con rapidez.

Por mi experiencia, en la gran mayoría de los casos, cuando el vecino ve la boca del lobo y ve que se va en serio, atiende a pagar.

Mi consejo es no negociar el pago "poco a poco" con el vecino, porque en cuanto pasas unos meses, se suele "cansar" de ese poco a poco y vuelve a la "comodidad" de no pagar.

Si quiere pagar poco a poco, que pida un crédito al banco para liquidar la deuda con la comunidad y luego que arregle con el banco el pago poco a poco.