Como puedo mezclar satisfactoriamente la arquitectura japonesa tradicional con la medieval europea?

No se nada de arquitectura pero necesito saber si es lógico mezclar estos dos estilos para una idea que tengo. Quisiera saber cuales son la opciones tomando en cuenta que la edificación es una especie de recinto de retiro y entrenamiento tanto físico como espiritual. Pensé en una estructura simple de un piso salvo por una torre no muy alta que hace las de biblioteca y laboratorio. Toda la estructura es circular todas las habitaciones dan al centro donde hay un jardín estilo japones. La torre forma parte del círculo. En el área de la cocina hay otra puerta trasera que conecta con otros dos ambientes; uno es el espacio donde los habitantes tienen a sus animales y otro es un área de entrenamiento. Todo esto se conecta ya con espacio abierto. En contraste con todas las puestas del interios del recinto (que son corredizas de papel de arroz como en japón) los portones de entrada al lugar son de pesada madera al igual que la de acceso y las del interior de la torre. No se si me dejo entender, realmente me gustaría poder conversar con alguien al respecto.

1 respuesta

Respuesta

Sin duda es una combinación que a priori no guarda una lógica aparente por lo distante en el tiempo, el espacio y el uso de los edificios de estos estilos por lo que será difícil encontrar una coheréncia estética, sin embargo nada es imposible.

La lógica se encuentra en el concepto, en la razón de ser de algo. En arquitectura la función es clave, el problema es saber cual ha de ser esa función ya que precísamente es un concepto que ha evolucionado y cambiado con las épocas y lo que antes era la función hoy resultaría inútil. Las necesidades han cambiado y la arquitectura es un elemento ligado a la realidad de la vida humana en todos sus niveles, social, individual, familiar, institucional, religioso, etc. es decir tiene un componente simbólico importante.

Una de sus funciones puede ser trascender lo material y elevar el espíritu humano a otra dimensión. El proyecto que describes me encaja totalmente con la filosofía japonesa. Desde luego en mi opinión sería imprescindible que el enclave fuera natural pues son estilos que no podrían compartir el entorno con ninguna otra edificación.

Si tienes un buen motivo para querer lograr que coexistan estos dos estilos podría ser viable esforzarse en buscar puntos de connexión que pasarían por hacer que ambos estilos se reconociesen, se respetasen uno a otro, y no se restaran importancia.

Por eso para seguir opinando me gustaría saber el motivo para haber pensado en estos dos estilos.

Hola, muchas gracias por contestar.

La verdad es que es un proyecto literario. Se da en un tiempo y espacio ficticios sin embargo este lugar es muy importante para el relato en general y por mucho que sea un invento no quiero faltarle el respeto a nada. Ambos estilos están relacionados a conceptos que yo respeto mucho y la descripción de este sitio me es de bastante importancia ya que es un proyecto que vengo desarrollando hace tiempo y por donde lo ponga y lo vea, este lugar es central. Los estilos como tal han sido escogidos no solo porque me gustan si no por que los que "dirigen" este lugar son cada cual algo así como una enciclopedia de toda la cultura y estilo de vida de cada una de estas dos culturas respectivamente. Como e digo, al ser literatura no me resulta tan complejo unirlos pues no es algo real.

Disculpa por no responder has ta ahora pero acabo de darme cuenta de tu respuesta.

Bueno ahora no se bien como ayudarte, creo que debes ambientarte y para eso nada mejor que ver películas y libros de uno y otro estilo. Desde luego si las personas que van a revisar el trabajo son expertos en la meteria como dices necesitarás imaginar ese espacio y combinar en tu mente ambos estilos de una manera estética.

Como nadie podrá ver lo que imaginas más que a través de tus palabras cuentas con esa ventaja para evitar tener que resolver un montón de detalles que sería necesarios en la vida real y puedes centrar tus descripciones en conexiones que veas más claras. No te voy a engañar, no es un trabajo fácil. Aunque la historia sea de ficción si la recreas en un entorno conocido debes buscar igualmente transmitir esa coherencia estética.

Creo que ambos estilos pueden ciertamente coexistir y puede ser un trabajo interesante que me gustaría poder leer. Si necesitas algo más no dudes en decírmelo.